.
ECONOMÍA Colombia pide respeto a derechos humanos en lucha contra las drogas
jueves, 21 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Con un planteamiento parecido, pero más enfocado en el tema del respeto a los derechos humanos y a ratificar que Colombia más allá de lograr la paz con las guerrillas abogará por la legalización de las drogas, participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante el pleno de esta asamblea.

Santos aprovechó su intervención, ante mandatarios de distintos países del mundo, para asegurar que Colombia espera consolidar en poco tiempo un proceso de paz que lleve a terminar el conflicto armado, el cual además servirá de ejemplo al mundo en varios aspectos.

"Ahora mismo trabajamos para firmar la paz con grupos guerrilleros que han participado en la cadena del narcotráfico, y para convertirlos en aliados para la erradicación de cultivos ilícitos y la promoción de proyectos productivos alternativos. Si lo logramos, este será un giro histórico y favorable no solo para Colombia sino para el mundo entero", aseveró en su discurso Santos.

Sin embargo, y para no dejar dudas que Colombia está combatiendo de lleno a toda la cadena del narcotráfico, el mandatario nacional sostuvo que por el contrario es un asunto de seguridad de Estado.

"Colombia NO aboga por la legalización de las drogas ilícitas. Colombia –que no quepa duda– seguirá atacando el crimen organizado, sustituyendo los cultivos ilícitos por lícitos, e interceptando barcos y aeronaves del narcotráfico. Porque para Colombia la lucha contra las drogas no es solo un imperativo moral: es un asunto de seguridad nacional", planteó el presidente.

Pidió a los países que esta lucha contra las mafias del narcotráfico se enfoquen en el respeto a los derechos humanos, pero que además "no pueden estar en segundo plano frente a las convenciones de drogas".

En el mismo sentido y desde la perspectiva de derechos humanos, Santos explicó que "falta definir que el consumo de drogas es un problema de salud pública y, como tal, no amerita un tratamiento criminal".

El documento final
El presidente de Colombia señaló que en la declaración final de esta cumbre especial de la ONU, se debe resaltar "un paso en la dirección correcta”, e hizo referencia a “una visión más integral y equilibrada en la lucha contra las drogas", aunque consideró que no es "suficiente, y que queda mucho camino por recorrer".

Explicó que se logró que las convenciones de drogas tengan un margen de flexibilidad en su aplicación, para que se adapten a las circunstancias particulares de cada Estado.

Un tema más fue que se avanzó en garantizar el acceso a sustancias controladas para usos médicos y científicos, a la vez que procurar medidas para reducir los riesgos y el daño causado por el consumo.

Respecto a la pena de muerte, el presidente sostuvo que "muchos Estados del mundo –incluido Colombia– NO contemplan la pena de muerte en ningún caso, y debe llegarse, por lo menos, a una moratoria en su aplicación a delitos relacionados con drogas, mientras se alcanza un consenso para su eliminación".

También llamó la atención porque se haya logrado la opción de penas alternativas al encarcelamiento, y declarado la importancia del principio de proporcionalidad de las penas.

Para Santos en la cumbre especial de la ONU se quedó aun corta en temas como "reconocer que las medidas represivas han recaído de manera desequilibrada sobre los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico. Los pequeños cultivadores, las llamadas “mulas” y los consumidores llenan las prisiones alrededor del mundo".

"No tiene sentido. Tenemos que enfocar nuestra lucha contra los eslabones más fuertes de la cadena: los grandes narcotraficantes, los proveedores de insumos químicos, las organizaciones que facilitan el lavado de activos. A las mafias hay que golpearlas donde más les duele", declaró.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

Hacienda 26/07/2021 Calendario tributario: conozca la guía para declarar y pagar el impuesto de renta

Los plazos inician el 10 de agosto, según los últimos dígitos del NIT. La Dian dispuso de un módulo para hacer la declaración en línea

Hacienda 26/07/2021 El indicador de Confianza del Consumidor subió 4,1 puntos y se ubicó en 31,7% en junio

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 53,4% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

MÁS ECONOMÍA