Medida se tomó tras brote detectado en Boyacá

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras un foco de fiebre aftosa encontrado en Sogamoso esta semana, pues en  predio de 18 cabezas se encontró un animal con signos clínicos de aftosa. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) suspendió el estatus de Colombia como un país libre de aftosa con vacunación.

“Tras haber recibido una notificación inmediata del Delegado de Colombia ante la OIE informando sobre la detección de un brote de fiebre aftosa, se retira la aprobación de la zona de contención y se suspende, a partir del 17 de septiembre de 2018, el estatus de país que tiene zona libre de fiebre aftosa con vacunación, que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su Resolución n° 22 de mayo de 2018”, indicó el organismo.

Tras conocerse la situación el Ministerio de Agricultura anunció que se mantendría la zona de contención en los departamentos donde fue hallado el virus el año pasado y se ordenó el sacrificio de los animales que hacían parte de ese predio.

Así mismo, el Gobierno informó a la OIE para que realizara la verificación  para  sanitaria del resto del hato ganadero y se consideró necesaria la revacunación de al menos 22 millones de cabezas.