MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cerca de $1,3 billones al año es lo que Ecopetrol dejaría de ganar sin el proyecto de Permian en EE.UU.
Ecopetrol no solo tendría una baja en su producción y sanciones por incumplir contratos internacionales con la venta del proyecto, sino también en ganancias
El fin de semana pasado, el presidente Gustavo Petro señaló que Ecopetrol debería vender su campo de Permian en Texas, el cual es compartido con OXY, esto con el fin de invertir en energías limpias en Colombia.
El primer mandatario puntualizó que “hay que desligar el precio o tarifa de la energía del precio del gas y el petróleo internacional”. Sin embargo, esto tendría consecuencias para la empresa y la producción.
El margen de Ebitda del pozo Permian es mayor a 90%, lo que indica que es lo más rentable de la empresa actualmente. En este sentido, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia Alianza Valores y Fiduciaria, explicó que, sin Permian y sin nuevos hallazgos, Colombia perderá la autosuficiencia en cinco años.

Esto, toda vez que la producción esta reduciéndose, y, por ende “sin nueva exploración, esta podría bajar unos 100.000 barriles en cinco años y sin Permian perdemos otros 100.000. Es decir que, en este periodo de tiempo estaríamos produciendo 500.000 barriles y la demanda para ese momento va a ser mas de 400.000”.
Además, puntualizó que “en cuanto a la autosuficiencia, Colombia produce unos 746.000 barriles de petróleo diario, de los cuales aproximadamente 385.000 se destinan al consumo interno, y el restante es exportado. Adicionalmente, las exportaciones del país suman este año, al cierre de julio, US$7.600 millones y las importaciones de combustibles a junio sumaron US$3.068 millones”.
Por otro lado, se debe considerar que la empresa dejaría de ganar al menos $1,3 billones por año, sumado a que la compañía tendría menos reservas disponibles y una peor posición de caja, lo que incrementaría los gastos por intereses.
En este sentido, el experto explicó que, sin los activos de la cuenca del Permian, la producción de Ecopetrol caería automáticamente 14% desde 750.000 barriles diarios a tan solo los 645.000, a lo que se sumaría el hecho de que estos campos son los que en han venido apuntalando el crecimiento de la producción de la compañía, “pues la producción nacional está en declive”.
En esto coincidió Sergio Cabrales, especialista en energía y profesor de la Universidad de los Andes, quien afirmó que la caída sería considerable en el caso del cierre de Permian, pues “las finanzas de Ecopetrol y su producción bajaría más de 10%”.
Campos explicó que a cierre de 2024 Ecopetrol tenía reservas de hidrocarburos viables para 7,6 años. Esto se trata del crudo en poder de la compañía que es viable extraer a los precios de final de año. Con este contexto, agregó que para 2025 se espera añadir más reservas provenientes de Brasil.
Sin embargo, advirtió que “esta ganancia de reservas puede verse contrarrestada si los precios del petróleo sigue cayendo”, lo que mostraría inestabilidad en la proyección y la meta de tener más reservas de crudo.
Considerando que Permian es uno de los mejores lugares del planeta para extraer crudo, Campos señaló que si decide cerrarse, es muy poco probable reinvertir los recursos en el mismo negocio con condiciones mejores o iguales. Pero por otro lado, si se decide invertir en energías limpias, aumenta la incertidumbre porque “hay que esperar que el negocio funcione, que alcance madurez y aún así podría no ser tan rentable como el petróleo”.
Por otro lado, el cierre de las operaciones en el pozo no sería tan sencillo, pues la empresa tiene contratos con Oxy para una parte de la cuenca del Permian que van hasta junio de 2026 y para la otra parte hasta 2027.
En este sentido, “la compañía podría abandonar la cuenca antes pero no sin afrontar multas y sobrecostos”. Por eso, la venta de la operación, en caso de realizarse, debería considerar variables internacionales como el plazo de vencimiento de los contratos y las pérdidas para Ecopetrol.
Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros
El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad