.
ECONOMÍA “Colombia no tiene información confiable sobre la realidad económica de la minería”
miércoles, 19 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El Sector de la Minería a Gran Escala (Smge) comenzará hoy su tercer Congreso para analizar el aporte que la actividad está realizando al desarrollo económico de Colombia. Su directora, Claudia Jiménez, habló con LR sobre la importancia que tiene este evento en medio de una coyuntura “difícil” para la extracción de minerales.

La ejecutiva respondió a los estudios de la Contraloría y pidió cautela a la hora de publicar datos, porque el país aún no tiene información confiable sobre el estado económico de esta industria.

¿Qué tan pertinente es este Congreso frente a la actualidad?
Se realiza en un momento difícil para la gran industria, en que las poblaciones se han opuesto a proyectos legales y hay un cuestionamiento sobre los efectos ambientales. Esto nos va a servir para observar el desarrollo que ha permitido la minería en otros países.

¿De qué países vendrán?
De 34 conferencistas, vienen algunos de Chile, Perú y Canadá, que nos contarán cómo superaron el debate entre minería y desarrollo.

¿Habrá alguna propuesta para presentar al Gobierno?
Yo creo que si mejoramos la cultura minera de los funcionarios y las autoridades, con base en experiencias internacionales, nos podemos dar por bien servidos. Colombia no está acostumbrada a hablar con el mundo minero, así que nos falta mucha cultura y pedagogía con respecto a una actividad que puede ser el ancla de nuestro desarrollo.

¿En ese debate se hablará sobre la posible entrada del Gobierno a través de una minera estatal?
Yo creo que esa es una discusión que se puede dar. Personalmente creo que el Estado no es un buen empresario, pero existen otras opiniones y me parece sano que se discuta. Yo participé de la reforma del Estado y tengo muchísimos ejemplos en los que el sector público, con sus limitaciones y regulaciones, dificulta que una empresa sea competitiva. Pero esa es nuestra opinión particular.

¿Y sobre la institucionalidad?
La clave del desarrollo de cualquier actividad está en la calidad de las instituciones. Y la verdad sea dicha: Colombia no estaba preparada desde el punto de vista institucional, ni público ni privado, para acompañar el crecimiento de una industria que ya vio pasar su ciclo de precios altos. Sin ninguna duda, en todos nuestros debates va a salir la necesidad de unas instituciones técnicas, sólidas, que regulen, promuevan y supervisen el desarrollo de la minería.

¿Esa falta de institucionalidad ha causado parte de esta crisis?
Yo tengo la certeza que la mayor razón por la que Colombia tiene hoy una minería informal importante, ilegal y criminal, es por la vulnerabilidad de las instituciones. La mayoría de las frustraciones y cuellos de botella de la industria minera, vienen de una institucionalidad poco sólida.

¿Ha habido avances?
El sector se está preparando con la creación del Viceministerio de Minas, la Agencia Nacional de Minería y la especialización de las autoridades ambientales. Pero falta mucho camino por recorrer.

¿Está de acuerdo con la propuesta de subir la renta minera?
Expertos dicen que el pago real es de 12% y es muy bajo…

¿Quién lo dice y basado en qué?
El estudio de la Contraloría y su director, Luis Jorge Garay...

La participación del Estado en esta actividad ha tenido estudios muy documentados, comparados a nivel internacional, como informes de Fedesarrollo y Ernst & Young. Pero Colombia no tiene información confiable sobre la realidad económica de la minería. Yo invito a esos autores que sacan una participación del Estado, que ni el Dane valida, a que hagan ejercicios un poco más equilibrados.

¿Es decir que los resultados de la Contraloría no son confiables?
Nosotros nos hemos esforzado para poner a disposición los estudios técnicos. Yo desearía que esos resultados tan disímiles entre el análisis al que se refiere y los del Gobierno se concilien, porque cifras con semejantes brechas deben tener alguna distorsión. Y eso confunde a la opinión pública.

¿Y qué pasó con el libro que iban a publicar con otras cifras?
Próximamente haremos el lanzamiento de un libro blanco sobre minería en Colombia, en el que se cuente la realidad de la industria y sus retos. Aún no tenemos la fecha, porque no queríamos que se cruzara con el Congreso.

¿También se deberían conciliar y unificar los gremios?
La industria se organizará y se unificará, porque quiere tener una vocería coherente. Pero si no se puede, por lo menos estará coordinada. En eso estamos trabajando.

Minminas y Cars unen sus trabajos
El Ministerio de Minas y Energía, y las Corporaciones Autónomas Regionales (Cars) unirán sus trabajos para realizar formaciones a los mineros tradicionales y que se puedan reducir los efectos ambientales de esta actividad. El acuerdo entre las dos entidades se lanzará hoy y contará con la vocería de asociadas como Cortolima, Corponariño, Carder y Corpamag. “Los rieles en los que se debe mover la locomotora minero energética son el medio ambiente y el beneficio social”, dijo el ministro Amylkar Acosta.

La opinión

Amylkar Acosta
Ministro de Minas y Energía

“Los rieles en los que se debe mover la locomotora mineroenergética son el medio ambiente y el beneficio social. Sino, no se desarrolla la minería”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

MÁS ECONOMÍA