.
HACIENDA “Colombia no puede tomar partido en función de los conflictos comerciales”: Duque
jueves, 23 de mayo de 2019

El Presidente indicó que el TLC que se tiene con Estados Unidos es un acuerdo estable

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

En el marco del Business Future of The Americas que AmCham realiza en la ciudad de Barranquilla, el presidente Iván Duque indicó que los países emergentes son los más afectados por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por lo que un acuerdo entre las dos naciones, que controlan más del 25% del comercio internacional, es necesario para que la economía global crezca de manera sostenida.

Si bien los efectos de esta confrontación se han sentido en ciertos sectores de la economía nacional, Duque indicó que el TLC que se tiene con Estados Unidos es un acuerdo estable que permite un intercambio de bienes y servicios que en los últimos años va en crecimiento.

Aunque señaló que Colombia es más cercano al gobierno de Estados Unidos, reconoció la importancia de China en la región y, sobre todo, en su peso en las exportaciones de materias primas como carbón y níquel.

“Colombia no puede tomar partido en función de los conflictos comerciales. China y Estados Unidos son en últimas los socios más importantes de cada uno. Están en tensión sí, pero se van a resolver en beneficio del crecimiento mundial. Si eso se tensiona más termina afectando a los países emergentes”, expresó Duque.

En este sentido, el mandatario dijo que Colombia necesita diversificar los destinos de sus exportaciones y los países vecinos del continente americano son una buena oportunidad para hacerlo.

“La Alianza del Pacífico es una gran oportunidad, necesitamos implementar una política comercial común que sea agresiva, nos permita incluirnos en las cadenas globales de valor y explotar todo el potencial que tenemos como bloque. Por ello mi política se basa en consolidar los acuerdos que ya tenemos y sacarles provecho, en lugar de firmar otros”, explicó el primer mandatario.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

MÁS ECONOMÍA