.
HACIENDA

"Colombia necesita renacer, una Asamblea Nacional Constituyente es el camino": Daniel Quintero

domingo, 24 de noviembre de 2019

El alcalde electo de Medellín propuso una Asamblea Nacional Constituyente al presidente Iván Duque.

María Paula Aristizábal Bedoya

Mediante una carta, el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, le propuso al presidente de la República, Iván Duque Márquez, una Asamblea Nacional Constituyente para aliviar las inconformidades que vive el país. Lo anterior se produce a raíz de la convocatoria de Duque, luego del paro nacional que ya completa cuatro días, a los alcaldes y gobernadores para concertar un diálogo en el que se "permita interpretar el deseo ciudadano", como señala Quintero.

En la carta, el alcalde electo indica que "el andamiaje institucional actual no permite llevar a cabo las reformas que requiere el país. La gente está en la calle porque siente que merece un futuro diferente. Las regiones están atrapadas en un modelo centralista; el Congreso ha fallado en reformarse; la justicia está estancada y los escándalos de corrupción no paran. El campo lleva décadas esperando reformas que le permitan desarrollarse; el desempleo aumenta y los empresarios encuentran todo tipo de barreras para crecer", por lo que una Asamblea Nacional Constituyente permitiría entrar a hacer reformas de raíz.

En la carta, Quintero le sugiere a Duque que convoque, "junto a todos los líderes políticos, estudiantes, empresarios, campesinos, trabajadores, sectores sociales, académicos, económicos y sindicatos" a la ya mencionada Asamblea, la cual sería una herramienta que resolvería la polarización y "nos permita encontrarnos como sociedad".

Se trataría de una constituyente que hable "el lenguaje de las regiones y nos permita construir una agenda que mejore la educación, lla salud, la justicia, el empleo la productividad, la movilidad y la participación política de todos los sectores sociales", señaló Quintero. Agregó, que este proyecto permitiría un cierre definitivo del conflicto que no cesa con el ELN y la Bacrim y llevaría la paz a todos los territorios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Petro revela detalles sobre red internacional de narcotráfico tras llamada con Trump

Petro aseguró que la cocaína que llegaba al Apure venezolano partía desde Bogotá; mientras que la misma, que salía por el Catatumbo, la compran ellos y los socios extranjeros

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones

Hacienda 09/01/2026

Donald Trump recibirá al presidente Gustavo Petro en la Casa Blanca en febrero

El mandatario estadounidense subrayó que el encuentro estará condicionado a avances concretos en el control del tráfico de drogas hacia su país