.
ECONOMÍA

Colombia le pide a Argentina eliminar medidas restrictivas a las importaciones

domingo, 1 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Las medidas comerciales adoptadas por ese país han afectado a los exportadores colombianos.

Con el fin de lograr un tratamiento recíproco y justo en el intercambio comercial con Argentina –dice el Ministerio de Comercio-, el Gobierno de Colombia contempla la posibilidad de recurrir a los mecanismos legales establecidos a nivel bilateral y multilateral.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, sostuvo que las medidas comerciales adoptadas por Argentina han afectado a los exportadores colombianos, quienes deben cumplir con requisitos que obstaculizan el ingreso de los productos nacionales a ese mercado.

“Para nuestro país debe haber un tratamiento recíproco y justo en el intercambio comercial bilateral, sobre todo porque la balanza comercial entre Colombia y Argentina ha sido históricamente deficitaria para Colombia”, advirtió el Ministro, al recordar que el déficit entre 2009 y 2010 registró un aumento de 43% y entre 2010 y 2011 se incrementó 17%.

Señala la entidad que entre los productos afectados por las medidas argentinas están los muebles de diversos tipos y sus partes, artículos de papel e impresos, algunas confecciones y cremalleras. Según el Ministro, buena parte de estas ventas las realizan las pequeñas y medianas empresas, con lo cual el impacto negativo económico y social se amplía.

Colombia garantiza que los exportadores argentinos cuenten con total certidumbre para realizar sus negocios en nuestro país. “No obstante, enfatizó Díaz-Granados, no sucede lo mismo con nuestros exportadores, toda vez que las medidas implementadas por Argentina restringen su posibilidad de acceder a ese mercado”..

En un comunicado, la entidad revela que con el ánimo de solucionar esta situación Colombia solicitó a la Subsecretaria de Integración Económica Latinoamericana y Mercosur de la Cancillería argentina activar la Comisión de Relaciones Económicas, Inversiones y de Monitoreo del Comercio Bilateral, la cual fue establecida por los dos Presidentes, el 18 de agosto de 2011, y cuya finalidad es abordar todos los temas de la agenda comercial bilateral.

Colombia ya realizó una declaración en la Reunión del  Consejo de Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio del 30 marzo de 2012, mediante la cual exhortó a Argentina a eliminar todas las prácticas y medidas restrictivas a las importaciones que pueda estar aplicando en contravía con sus compromisos multilaterales, dice el comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 04/10/2022 Bogotá, Tunja y Villavicencio, las ciudades donde más subió el Índice del Pollo Asado

De siete urbes evaluadas por el índice del pollo asado, cuatro tuvieron una ligera disminución en el costo promedio, mientras que en la capital la media subió más de 13%

Energía 04/10/2022 Gremios minero-energéticos pidieron reconsiderar varios impuestos

El riesgo que conllevaría elevar aún más la carga tributaria para el sector, dijeron, es que las inversiones en él lleguen a cero

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

MÁS ECONOMÍA