.
ECONOMÍA Colombia le apuesta a una economía azul, relacionada con asuntos del mar
sábado, 7 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según la ministra Cristas, “el desarrollo de la Economía Azul en su país es una forma de crear riqueza y empleo para nuestras sociedades y al mismo tiempo preservar el océano”.

Resaltó, además, la importancia que el Gobierno de Portugal da al cuidado de los recursos marítimos y al programa de Economía Azul, y explicó que en su país existe un Ministerio de Ambiente que es el mismo de Agricultura que ella lidera, y que es el encargado de temas del Mar.

En nuestro país “existen diversas vertientes como la pesca, transformación del pescado, acuacultura, minerales, biotecnología, turismo, construcción naval o energía renovable, y todas ellas con posibilidad de que Portugal apoye las inversiones”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, destacó los logros de Portugal en el desarrollo de la Economía Azul y consideró importante generar conciencia en Colombia sobre la relación entre los mares y la agricultura.

En este sentido, afirmó que se debe tener en cuenta “la conexión que existe entre lo que hacemos en tierra y cómo afecta o protege al mar” y resaltó que “no es un tema sólo del Ministro de Ambiente, sino que requiere del compromiso de otras carteras y del sector privado”.

Agregó que el Gobierno es conscientes que el desarrollo económico es una prioridad, pero dijo que Colombia está comprometida en que este desarrollo no genere un daño ambiental, por eso la transversalidad de la estrategia de Crecimiento Verde contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018.

Cabe resaltar que Colombia cuenta con dos océanos y Portugal es uno de los países con una enorme plataforma marítima y con una política de desarrollo económico social sostenible derivada del mar.

Portugal será sede de “Semana Azul”, que se llevará a cabo en Lisboa, del 3 al 6 de junio de 2015, y la Estrategia portuguesa para los Océanos 2013-2020, y en el cual participará Colombia a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Salud 08/06/2021 Minsalud reportó 18.586 nuevos casos y 427 personas fallecidas por covid-19 a la fecha

Los casos activos del país son 142.278, mientras que el número de muertes ascendió a 92.923. Ya hay 3,3 millones de recuperados

Energía 12/06/2021 “Bloqueos, riesgo para la prestación de servicios públicos como acueducto y energía”

La superintendente de servicios públicos explicó que la zona suroccidental es una de las más afectadas en el suministro de GLP

MÁS ECONOMÍA