.
ECONOMÍA

Colombia habría disminuido descubrimientos de petróleo y gas como el resto del mundo

lunes, 16 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según un estudio realizado por IHS, firma internacional  de investigación, las cifras preliminares indican que el volumen de petróleo y gas que se encontró el año pasado fue el más bajo desde al menos 1995 con 16.000 millones de barriles. Siendo así,  y sin contar las nuevas reservas no convencionales de EE.UU.,  la industria sufre por cuarto año consecutivo una caída en descubrimientos y reporta que en 2014 estuvieron 1% por debajo de 2013. Vale la pena recordar que en 2013 la cifra fue de 20.000 millones de barriles y el consumo es cercano a  50.000 millones. 

En Colombia las cosas no son diferentes, según las cifras de la Cámara Colombiana de Servicios Petroleros, Campetrol, la actividad exploratoria ha bajado 40% y según su presidente, Rubén Darío Lizarralde, “si no invertimos hoy en estos dos aspectos (exploración y sísmica) la producción en seis o siete años se va a ver afectada, lo cual nos llevaría a la importación de crudo. Adicionalmente, al reducir la inversión en exploración, se van a contraer las demás actividades de la cadena, lo cual tendría impactos negativos en las comunidades”. También la Agencia Nacional de Hidrocarburos señaló que tiene un registro de 32 descubrimientos en 2013 y una cifra un poco menor en 2014, con 28 descubrimientos. 

Por otra parte, el experto financiero del sector Santiago Suárez señaló que “Colombia puede estar en la misma senda que el resto del mundo, ya que los resultados de la Ronda 2014 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, donde solo se entregaron 27% de los campos para explorar, impidieron que las reservas aumentaran, y eso se debió a problemas respecto a licenciamiento y comunidades”.  

Adicionalmente, las perspectivas tampoco tienen buena cara, ya que según Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, “las proyecciones de los indicadores de exploración para este año muestran que, si las cosas salen bien y nada afecta la operación, se podrán correr 14.000 kilómetros de sísmica versus 40.000 del año pasado y de los cuáles 6.000 serían en tierra firme. Por otra parte, en el programa de perforación de pozos pasará de 212 a 126; una mala noticia para el país dada la urgencia de incorporar nuevas reservas de petróleo, las cuales alcanzarán para 6,6 años”.  

Para Pacific Rubiales la situación de 2014 no fue tan crítica, ya que el barril estuvo en buenos niveles los primeros meses y se aumentaron las reservas de crudo liviano en 10.000 barriles. Además, se exploraron cinco pozos satisfactoriamente en el país.  

Es por esto, que las mayores preocupaciones son para 2015 y 2016, por lo que Lloreda propone que la solución sea el aumento  de exploración de no convencionales los cuales podrían llegar a aumentar 3.000 millones de barriles explorando entre 13 y 20 pozos.  Finalmente, el viceministro de Minas y Energía, Carlos Fernando Eraso, señaló que están diseñando un paquete de medidas orientadas a preservar el interés en explotación y producción. No obstante, estas medidas aún están en evaluación. 

Reservas de gas, aún más preocupantes 
En materia de gas el panorama no es más alentador, de hecho las nuevas reservas en Colombia vienen cayendo cerca de 4% y según las últimas cifras solo se adicionaron 244.000 millones de pies cúbicos en 2013. Adicionalmente, para “2015 la oferta será de 1.200 millones de pies cúbicos, pero para 2018 tendremos un déficit de 190 millones de pies cúbicos, y para 2021 un déficit de 345 millones de pies cúbicos”, señaló Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, quien agregó que “entre 2015 y 2028 las reservas probadas declinarán 5% anual; es decir, un déficit a partir de 2018, y en la Costa Atlántica a partir de 2017”.

Las opiniones

Carlos Fernando Eraso 
Viceministro de Minas y Energía  
“El Ministerio está diseñando un paquete de medidas orientadas a preservar el interés en la explotación y producción de hidrocarburos en Colombia”.

Francisco José Lloreda 
Presidente de ACP 
“Las reservas de gas son limitadas y están decreciendo y la solución debe ser integral, de lo contrario, preparémonos para importar y pagar precios mucho más altos que ahora”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 Gobierno propone reducir tasa de interés en 100 puntos básicos en próxima reunión

La Junta Directiva del Banco de la República redujo en 25 puntos básicos los tipos de interés en la pasada reunión de 31 de enero

Laboral 29/02/2024 Analistas de mercado esperan que tasa de desempleo repunte hasta 14,1% en enero

Si bien el dato de desempleo cayó desde mitad del año pasado, en diciembre se registró un repunte por deterioro en generación

Salud 28/02/2024 Ministro Jaramillo insiste en que reforma a la salud no es un proyecto de ley estatutaria

El titular de la cartera insistió que actualmente una de las banderas de la reforma es el sistema preventivo que asegura está abandonado