Así lo afirmó el presidente Iván Duque a La Cariñosa. Enfatizó que las decisiones que se han tomado para Bogotá han sido estudiadas

Adriana Carolina Leal Acosta

En entrevista con la emisora La Cariñosa, el Presidente Iván Duque dijo que “Colombia ha tenido uno de los aislamientos obligatorios más largos del mundo", así como de uno de los procesos de recuperación de la vida productiva más graduales.

Esta estrategia, destacó, tenía como objetivo aumentar la capacidad de hacer pruebas e incrementar las unidades de cuidado intensivo (UCI), entre otras medidas.

Además, señaló que las medidas de aislamiento preventivo obligatorio y de cierres focalizados implementadas en Bogotá para hacer frente a la pandemia de covid-19 serán acompañadas por el Gobierno Nacional, y se esperarán sus resultados para evaluarlos y tomar decisiones.

“El grupo asesor, donde están infectólogos, epidemiólogos, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud; ha trabajado con las autoridades de Bogotá para poder focalizar, centralizar, y entender dónde están los principales núcleos de contagio, de manera que tengamos una intervención lo más precisa posible y que por esa vía, también, se permita que continúe la reactivación gradual del proceso de actividad productiva, protegiendo la salud y la vida de los habitantes", agregó el Presidente.

También señaló que, al igual que en Bogotá, “en Cartagena hicimos cierres focalizados, trajeron efectos positivos; en Barranquilla se han hecho también cercos epidemiológicos que han bajado la tasa reproductiva del virus y que han permitido hacer un mayor control, y lo mismo también en otros lugares del territorio nacional”.