.
AMBIENTE

Colombia ha gestionado 1.500 toneladas de pilas y baterías que ya no se usan

martes, 9 de enero de 2018

Existen más de 3.000 puntos de recolección en el territorio, para que los ciudadanos dejen sus elementos tecnológicos.

Juan Pablo Vega B.

El país ha logrado la gestión de más de 1.500 toneladas de pilas y baterías usadas, cuyos residuos han sido aprovechados con la incorporación de nuevas tecnologías y la disposición de más de 3.000 puntos de recolección en el territorio.

Como medida adicional, el Ministerio de Ambiente y la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) expusieron los nuevos mecanismos para que los ciudadanos puedan hacer la gestión de estos residuos tecnológicos.

De acuerdo con el ministerio, el cambio busca que los sistemas para recoger este material fortalezcan sus mecanismos de comunicación con los consumidores, para que haya una mayor recolección y se amplíe la cobertura.

Willer Guevara, director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente, explicó que “con esta nueva y revolucionaria metodología de evaluación, se pretende que los sistemas de recolección en cabeza de los productores analicen el comportamiento de otros aspectos de la cadena de gestión, que probablemente son determinantes para cumplir con los objetivos trazados en la normativa”.

Así, los retos serán para el sector privado, el cual deberá mantener las metas de recolección de pilas, además de cumplir con los indicadores de gestión, que ahora deberán tener en cuenta los productores de pilas.

Además, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), será la encargada de evaluar la recolección y gestión de residuos de pilas y acumuladores, además de la información y sensibilización a los consumidores, entre otras tareas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 06/04/2026

Exportaciones del agro crecieron 11,7% en febrero en comparación interanual

Los productos que apalancaron el crecimiento del sector en febrero de 2026 fueron el banano y plátano que crecieron 172,4%

Energía 06/04/2026

Superservicios acompañó mesa de diálogo para el desbloqueo de vías

En el espacio también intervinieron otras entidades como la Creg, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior

Energía 07/04/2026

Si el petróleo brent se ubica en promedio a US$110, dejaría cerca de $45 billones a la Nación

Las tensiones en Irán amenazan el suministro energético e incrementan los precios de los combustibles, con el brent por encima de US$110 por primera vez en cuatro años