La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Según este índice, Colombia ocupó el puesto 63 de 128 países que hacen parte del conteo, mejorando en cuatro casillas frente a la posición ocupada en 2015, obteniendo este año un puntaje de 34,2 sobre 100, lo que pone al país por debajo de la media en la clasificación. 

En América Latina, el país ocupó el quinto puesto, por debajo de Chile (44), Costa Rica (45), México (61) y Uruguay (62).

Entre los puntos que fortalecen la calificación del país se encuentran la infraestructura en telecomunicaciones, electricidad y sostenibilidad ecológica, en el cual ocupó la posición 35 con una puntuación de 52,5 puntos. 

Esta puntuación se da por la buena calificación de los servicios en línea del Gobierno, una destacada sostenibilidad ecológica y el equilibrio entre el Producto Interno Bruto (PIB) y el consumo de energía. 

A esto hay que sumarle un desempeño por encima de la media en acceso a créditos, la facilidad para proteger a los inversionistas minoritarios, la intensidad de la competencia local y un buen desempeño de la cartera bruta de las instituciones microfinancieras. 

En contraste con estos puntos donde Colombia ocupa posiciones elevadas en el ranking, la estabilidad política, es decir, “la percepción de la probabilidad de que el gobierno sea desestabilizado o derrocado por medios inconstitucionales o violentos, incluida la violencia de motivación política y el terrorismo”, ponen al país en la casilla 117, con apenas 35 puntos. 

Otros puntos que afectaron al país dentro del índice fueron la facilidad para el pago de impuestos, con el puesto 112, las exportaciones de servicios TIC, donde se ocupó la posición 107, y la difusión de conocimiento, con la posición 103 dentro del conteo. 

En relación con el ranking, el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Francis Hurí, en un comunicado aseguró que “invertir en innovación es fundamental para impulsar el crecimiento económico a largo plazo”, teniendo en cuenta que “en la coyuntura económica actual, la prioridad es encontrar nuevas fuentes de crecimiento y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación a nivel mundial”. 

Por su parte, el ministro de las TIC, David Luna, aseguró que la meta a 2025 es llevar a Colombia a ser uno de los tres países más innovadores de América Latina.

“Llevamos varios años de continuo crecimiento. En 2011 ocupábamos el lugar 71 a nivel general y hoy llegamos al 63 y como la quinta economía más innovadora de América Latina, superando a países como Brasil, Panamá y Argentina, destacó Luna.

A pesar del avance en este ranking, el Gobierno debe vigilar otros sectores que no dejan bien parado al país, como la educación y el desarrollo de investigación. 

Suiza, Suecia y Reino Unido lideran el ranking

El Índice Mundial de Innovación para 2016 es liderado por países europeos y asiáticos. El primer lugar lo obtuvo Suiza, logrando una puntuación de 66,2, seguido de Suecia, con 63,5 y Reino Unido en tercer lugar logrando 61,9 puntos. En cuarto lugar aparece Estados Unidos, con un desempeño de 61,4 puntos, mientras que los siguientes lugares los ocupan Finlandia, que obtuvo una puntuación de 59,9, Singapur con 59,1 puntos. Finalizan el top 10: Irlanda, Dinamarca, Países bajos y Alemania. 

Las opiniones

David Luna
Ministro de las TIC
“Llevamos varios años de crecimiento. En 2011 ocupábamos el lugar 71 y hoy llegamos al 63, como la quinta economía más innovadora de América Latina”.

Mauricio Toro
Director (e) de Innpulsa
“Hemos mejorado en la disponibilidad de recursos para invertir, además de una mejora en infraestructura, aunque sigue habiendo un gap con los otros países”