.
Se prorrogará automáticamente por dos periodos iguales.
COMERCIO

Colombia firmó el acuerdo binacional con Venezuela y este irá hasta 2030

viernes, 25 de julio de 2025

Se prorrogará automáticamente por dos periodos iguales.

Foto: Gráfico LR

Cada país va a asumir los costos de la cooperación y esta girará en torno al desarrollo económico y coordinación institucional para asuntos de seguridad

Manuel Alejandro Correa

El Gobierno Nacional firmó con Venezuela un Memorándum de Entendimiento para la creación de lo que se denominó como la Zona de Paz, Unión y Desarrollo Binacional. Tal y como lo señaló Presidencia de la República, tendrá una vigencia de cinco años a partir de esta fecha hasta 2030 y se prorrogará automáticamente por dos periodos iguales.

Este acuerdo entró en vigencia porque, según lo señala el documento oficial, fue suscrito en Caracas el 17 de julio de 2025, y en él aparecen las firmas de ministros de Estado y también de la funcionaria venezolana, Delcy Rodríguez.

Se señaló que se busca establecer un marco de cooperación en una zona económica especial, de carácter binacional, que comprenderá los estados de Táchira y Zulia en la parte de Venezuela y el norte de Santander en la parte de Colombia. Las partes coordinarán con las autoridades competentes temáticas relacionadas con cultura, educación, salud, comercio y otras que se designen.

Tanto el presidente de la República, Gustavo Petro, como Nicolás Maduro, señalaron que la actividad propende al fortalecimiento agroindustrial. La resolución menciona que la producción agroalimentaria tendrá un carácter especial, y en este rubro primarían productos como frutas tropicales, café, cacao, tubérculos, ganadería, caña de azúcar, producción láctea y ganadería.

Pero no todo será temática relacionadas con la economía y el desarrollo del agro. También habrá una coordinación institucional. Las partes se comprometieron a unir esfuerzos para la designación de "puntos focales". Cada parte designará uno o varios de estos puntos para la articulación, coordinación y seguimiento de las actividades derivadas de este memorándum.

Maduro señaló que la coordinación institucional será importante para atacar a grupos al margen de la ley, detallando a bandas de crimen organizado, narcotráfico y paramilitares, según lo mencionó.

En el memorando se establece que se elaborarán planes de acción anuales y cronogramas de actividades. También habría un intercambio de información técnica y estadística para la toma de decisiones entre organismos de Venezuela y Colombia. También habría una identificación mutua en los retos, oportunidades y ajustes normativos y administrativos. Siempre que se respeten las leyes nacionales de cada país, se manifestó en el informe.

A la medida se suma que habrán reuniones ordinarias de carácter presencial o virtual entre ambos países con la finalidad de establecer una comunicación y lograr lo que se lee en el acuerdo. También se podrán convocar reuniones extraordinarias si las partes lo requieren.

El documento oficial señaló que el área geográfica específica para la zona de unión binacional todavía está por definirse y que se requerirá un trabajo técnico para la delimitación de ésta. Y señaló que no limita ni condiciona las decisiones soberanas que cada país adopte respecto a los planes de ordenamiento territorial o planes de desarrollo económico.

Se adicionó que cualquier implementación o interpretación del memorando va a ser resuelta a través de negociaciones mediante los mecanismos diplomáticos. A lo que se adicionó que cada una de las partes va a asumir los costos derivados de la cooperación y de las actividades realizadas en virtud del memorando.

La medida podrá ser modificada a través de un acuerdo mutuo entre los dos países y no establece obligaciones vinculantes entre las partes. A menos que una de las partes notifique por escrito su deseo de clausurarlo.

Otras opiniones

Para el internacionalista y profesor de la Universidad Javeriana, Camilo González, no solo deben tenerse en cuenta las cifras económicas y lo que significaría el acuerdo, sino también el régimen político del país con el que se negocia.

"Regímenes democráticos suelen ser más confiables a la hora de negociar que los autoritarios, porque estos últimos están sometidos a la incertidumbre, y este tipo de incertidumbre genera reacciones violentas y volátiles; eso no es bueno para los negocios", dijo.

Añadió que este tipo de regímenes políticos no toma decisiones con base en las preferencias de la población, sino para alimentar y acumular más riqueza para la cúpula que los apoya y sostiene.

González señaló que estos acuerdos fueron hechos rápidamente y que se necesita mucha más transparencia, con la finalidad de que puedan estar sujetos a mecanismos de rendición de cuentas. De lo contrario, quedarían abiertos a interpretación y podrían generar externalidades.

El expresidente de la República, Álvaro Uribe, criticó la iniciativa, calificándola como una entrega de la soberanía. “La zona binacional entrega la soberanía al narcoterrorismo protegido por la dictadura de Maduro”, señaló.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 05/12/2025

MinTransporte espera se movilicen 7,1 millones de pasajeros vía aérea por Navidad

La temporada comenzaría este 5 de diciembre y finalizaría el 31 de enero y consideran que será una de las de mayor movimiento en los últimos años

Transporte 02/12/2025

MinTransporte informó que ya la flota de aviones está 100% de vuelta a la normalidad

La cartera transportadora en conjunto con la Aerocivil informó que ya todos los aviones cuentan con la actualización de software

Energía 03/12/2025

“Creemos que Emcali puede salir del suroccidente del país y extenderse a otras ciudades”

Roger Mina, gerente general de Emcali, dijo que meta es modernizar 100% de alumbrado e instalar cerca de 4.000 luminarias