.
ECONOMÍA Colombia expone en Berlín el potencial y los avances alcanzados sobre el hidrógeno
miércoles, 30 de marzo de 2022

El país, con la representación del ministro Diego Mesa, participa en el ‘diálogo de transición energética’, evento celebrado en Alemania

Colombia es uno de los países que ha avanzado hacia la implementación del hidrógeno como uno de los exponentes en la transición energética, y es precisamente por esto que ayer fue el único representante de América Latina en participar presencialmente en el ‘Diálogo de Transición Energética 2022’, llevado a cabo en Berlín.

“Hemos tenido reuniones con ministros de Estado y el gobierno alemán, discutiendo cómo podemos seguir fortaleciendo la cooperación mundial en materia de hidrógeno verde y de transición energética de energía renovables no convencionales”, expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La apuesta por este compuesto viene avanzando desde julio de 2021 cuando el Congreso expió la Ley 2099 de 2021 o Ley de Transición Energética, que incluyó al hidrógeno dentro de su contenido. El 30 de septiembre de ese mismo año el Gobierno publicó la hoja de ruta oficial para los próximos 30 años con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ya se han firmado convenios como el alcanzado con Países Bajos.

“El hidrogeno es una energía renovable que no genera gases efecto invernadero directos, es liviano y se puede almacenar, lo cual es fundamental en el uso transporte y generación de energía, en la transición energética al poder garantizar autosuficiencia y seguridad, y en generar nuevas cadenas productivas”, expresó Clara Inés Pardo, experta en energía y profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

La semana pasada, también se pusieron en marcha los primeros pilotos de esta energía verde en el país, uno de Ecopetrol que busca producir ese compuesto con un electrolizador con capacidad de 50KW para alimentar la Refinería de Cartagena (Reficar); y el segundo, operado por Promigas, para producir hidrógeno verde a partir de electrólisis, con capacidad de 22KW, usado para probar mezclas con gas natural.

Como explica Sergio Cabrales, experto de la Universidad de Los Andes, existe tres rótulos de hidrogeno. El verde que es producido mediante electrólisis a partir de electricidad proveniente de fuentes no convenciones de energía renovables; el azul, producido a partir de fuentes fósiles que incorporan captura de emisiones; y el gris, que se produce con combustibles fósiles, principalmente gas natural y carbón, sin captura.

Actualmente, Ecopetrol y sus refinerías son las que producen hidrógeno en el país, que se ubica en alrededor de 140.000 toneladas. No obstante, la apuesta del Gobierno y los avances que ya se han alcanzado en esta materia están enfocados en hidrógeno verde.

La hoja de ruta lanzada contempla, al respecto, que para 2030 la demanda de hidrógeno de Colombia sería de alrededor de 100 kilotoneladas de hidrógeno (KtH2), lo que es igual a 100.000 toneladas.

Asimismo, entre las metas para ese año son, en producción, generar entre 1GW y 3GW de capacidad instalada de electrólisis y 1,7 USD/kg de Lcoh verde obtenible; y se estima que las inversiones en proyectos de producción y demanda de hidrógeno, entre 2020 y 2030, alcancen los US$5.500 millones.

“El hidrógeno se produce mediante un proceso químico llamado electrólisis, el cual implica separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se produciría energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera”, manifestó Claudia Navas, analista Senior de Control Risks.

Colombia tiene entonces potencial para la generación de este compuesto, pues como argumenta Álvaro Martínez de Bourio, managing Director y Partner de BCG, “para producir hidrógeno verde como energético se requiere que el país tenga electricidad verde competitiva, y Colombia tiene esta ventaja pues produce las tres cuartas partes de su electricidad con fuentes hidráulicas”.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro Martínez de Bourio Managing Director & Partner de Boston Consulting Group (BCG)

    “El hidrógeno verde es una opción para la transición y el país tiene herramientas para producirlo entre las refinerías y centrales hidroeléctricas, que representan 70% de la matriz de generación eléctrica”.

  • Claudia NavasAnalista Senior de Control Risks

    “El hidrógeno es fundamental para la descarbonización de la economía porque permitiría una transición energética más rápida, pues es ideal para descarbonizar sectores que consumen más electricidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2022 La Federación Nacional de Cafeteros fue escogida como nueva integrante del CGN

La entidad entra a ser parte del portafolio del Consejo Gremial Nacional junto a Asocolflores, Fedesoft, Naturgas y Confecámaras

Infraestructura 27/05/2022 El Gobierno Nacional entregará todos los tramos del proyecto 4G Autopista al Mar 1

Esta tarde el presidente de la República Iván Duque y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, oficializarán la terminación de la obra

Industria 26/05/2022 La Andi se reunió con los candidatos presidenciales para presentarles sus propuestas

Los candidatos Rodolfo Hernández, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro asistieron para recibir el documento con las propuestas

MÁS ECONOMÍA