El territorio nacional tiene una tasa de letalidad de 3,5%, mientras que en Brasil esta es de 3,9% y en Estados Unidos de 4,1%

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En el programa Prevención y Acción, el presidente Iván Duque llevó a cabo un balance de las medidas implementadas hasta el momento por el Gobierno Nacional para mitigar los impactos de la pandemia del covid-19 en el territorio. Sobre los resultados hasta ahora alcanzados por el país en medio de la lucha contra el nuevo coronavirus, el mandatario resaltó que, por ejemplo, "en el contexto latinoamericano Colombia tiene 2.960 contagios por millón frente a 9.000 en Brasil y Perú que están acercándose a los 10.000, Panamá acercándose a los 11.000 y Chile acercándose a los 17.000 contagios".

Al comparar a Colombia con otros países, no solo de la región, sino del mundo, se puede observar que la expansión del nuevo coronavirus ha logrado mantenerse controlada, ya que actualmente la nación cuenta con "2.960 contagios por millón de habitantes, Francia supera los 3.000, Italia ya los 4.000 al igual que el Reino Unido y España los 5.000, Estados Unidos se acerca a los 10.000 contagios por millón de habitantes".

Además, el territorio nacional tiene una tasa de letalidad de 3,5%, mientras que en Brasil esta es de 3,9%, en Estados Unidos de 4,1%, e Alemania de 4,5%, en España de 11%, al igual que México, en Italia superó 14% al igual que Francia y en Reino Unido está en 15% (ver gráfico).

Lo anterior también se refleja en que "Colombia registra 104 muertes por millón de habitantes, lo que nos sitúa por debajo de países como Alemania y Estados Unidos que tiene 409, Francia 460, Italia 578, España 608 y Reino Unido que tiene 682", añadió el mandatario, quien enfatizó en que estos indicadores también sirven como muestra de que las decisiones que hasta ahora se han tomado para evitar que la curva de contagios y muertes se eleve han dado resultados.

Según el presidente, lo anterior es una buena noticia, ya que Colombia se está acercando al pico máximo en la curvo de contagios. A esto se le suma que "hoy se registra un total de recuperados de 2.358 con lo cual Colombia llega a 65.809 personas recuperadas lo que nos lleva al punto más alto que hemos tenido, en este momento estamos acercándonos a 43% en total", añadió.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional no han permitido solo mantener unos indicadores positivos en comparación a nuestros pares en la región y a nivel mundial, sino que también han contribuido a que las autoridades de las diferentes zonas del país puedan continuar con el fortalecimiento de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), para atender a los colombianos en el momento en que se incremente el número de contagios.

El fortalecimiento de las UCI al que se refirió Ruiz se evidencia en que en la actualidad el país cuenta con 7.535 camas de Unidades de Cuidado Intensivo, lo que se traduce en un crecimiento de 41% con respecto al número de estas camas que se tenía al inicio de la pandemia. Además, el jefe de la cartera dijo que "desde el inicio de la pandemia estaba claro que no tendríamos los médicos intensivistas requeridos para la emergencia. Por eso se armó un plan de contingencia para capacitar a trabajadores de la salud de otras áreas y darles las competencias para brindar la atención necesaria”.

¿Qué pasa con el pico en el país?
Durante la transmisión en vivo, Duque dijo que "no se puede hablar en este momento de un pico nacional sino lo que hemos venido observando es que se han presentado picos regionalizados. Hemos tomado medidas de la mano de gobernadores y alcaldes pero estas tienen que ser acompañadas de una gran cultura ciudadana".

Sobre esto, el ministro Ruiz dijo que efectivamente se están dando picos de forma diferenciada en las regiones del país. Esto se debe a los estilos de vida de los habitantes y a las diferencias geográficas que tiene Colombia. "El crecimiento se ha dado de forma diferencial en las ciudades. Barranquilla, probablemente, ya pasó el primer pico y se vienen reduciendo el número de contagios y fallecidos”, añadió el jefe de cartera.