.
ECONOMÍA Colombia espera producción de 85,5 millones de toneladas de carbón en el 2016
jueves, 21 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La producción de carbón de Colombia bajó un 3,5% interanual en el 2015, por la restricción a la operación nocturna de un tren y el cierre de varios pasos de la frontera con Venezuela.

"En el 2015 se cerró con una disminución, pero dentro del promedio de los últimos 10 años", dijo a periodistas Silvana Habib, presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

"Lo que esperamos es con todo el esfuerzo que está haciendo el sector (...) es no bajar la producción", precisó la funcionaria a periodistas durante el Congreso Nacional de Minería que se realiza en Cartagena.

El carbón es el segundo generador de divisas de Colombia después del petróleo. El Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías por la explotación del mineral.

Pero los precios del carbón han caído en los últimos años y eso, sumado al desplome de los del petróleo, ha obligado al Gobierno a recortar su gasto.

El sector carbonífero colombiano es dominado por Cerrejón, propiedad conjunta de BHP Billiton PLC , Anglo American Plc y Glencore Xstrata plc; Drummond  y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.

Drummond negocia actualmente acuerdos laborales con los sindicatos que representan a sus empleados, mientras que Cerrejón logró un acuerdo en marzo.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

MÁS ECONOMÍA