.
HACIENDA Colombia es uno de los pocos países que en el primer trimestre reporta crecimiento
sábado, 16 de mayo de 2020

Tras un análisis se constató que frente a 12 países desarrollados y emergentes, Colombia es el único que presentó una variación positiva

Aunque los pronósticos de crecimiento económico para este año eran a grandes rasgos, positivos para la mayoría de regiones del mundo, la propagación del covid-19 dio un vuelco en las cuentas. Esto se confirmó con los resultados de crecimiento del PIB que mostraron varios países.

Tras un análisis, y con base en datos obtenidos por el Dane, LR constató que frente a 12 países desarrollados y emergentes, Colombia es el único que presentó una variación positiva en su producto interno bruto para el primer trimestre del año, la cifra fue de 1,1%, mientras que en países como EE.UU. la variación en este primer trimestre fue de -4,8%, similar a China que obtuvo -9,8%, la zona Euro -3,8%, España -5,2%, entre otros, (Ver gráfico).

Y es que, los choques externos que se han dado de manera generalizada para todos los países del mundo, han provocado que cese la producción, el comercio, que se frenen los mercados financieros y bursátiles, lo que desencadena pérdidas en las cuentas fiscales de cada país.

Por ejemplo, en EE.UU., aunque tuvo un arranque de año positivo, el impacto de la pandemia contrajo el PIB, a niveles tan bajos como en la crisis de 2008. Igualmente, la caída en el crecimiento económico de China, fue una cifra que no se veía desde 1992.

Volviendo a Colombia, este comportamiento es similar al del primer trimestre de 2017, cuando se ubicó en 1,2% anual, explicada por una disminución marcada en la actividad petrolera.

Frente a los países de la región como México, el cual obtuvo un decrecimiento de -1,6%, Colombia sigue siendo relevante, con una diferencia de 2,7 puntos porcentuales sobre su crecimiento.

Otro de los países de la Alianza del Pacífico que también pronostica una dramática caída es Chile, pues aunque no ha revelado la cifra final, la calificadora Fitch Ratings anunció el jueves pasado que espera que su economía se contraiga 3,9%, este año, una nueva proyección ya que en una primera instancia habría previsto que la reducción sería de 1,9%.

Perú otro de los miembros de la Alianza, también mostró un desplome en sus cifras al contraerse 6,75%, en el primer trimestre del año, esto a raíz de la crisis provocada por el covid-19, explicación que se generaliza para todos en el globo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 26/05/2022 Gobierno lanza campaña "Vuela sin parar" para reconectar al país con 10 nuevas rutas

Con estas rutas la idea es optimizar tiempo, pues los turistas podrán viajar directamente a sus destinos sin hacer trasbordos

Hacienda 27/05/2022 Empresarios mostraron en nueva reunión los temas económicos a los presidenciables

La Andi puso sobre la mesa sus inquietudes en materia de democracia, crecimiento empresarial, empleo, competitividad y superación de la pobreza

Energía 26/05/2022 Generadores dicen que el precio de la energía se mantiene estable durante 2022

Mientras Asoenergía alertó por el alza de tarifas para los consumidores, XM reveló que en abril el precio en bolsa registró una caída superior a 35%

MÁS ECONOMÍA