MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tras un análisis se constató que frente a 12 países desarrollados y emergentes, Colombia es el único que presentó una variación positiva
Aunque los pronósticos de crecimiento económico para este año eran a grandes rasgos, positivos para la mayoría de regiones del mundo, la propagación del covid-19 dio un vuelco en las cuentas. Esto se confirmó con los resultados de crecimiento del PIB que mostraron varios países.
Tras un análisis, y con base en datos obtenidos por el Dane, LR constató que frente a 12 países desarrollados y emergentes, Colombia es el único que presentó una variación positiva en su producto interno bruto para el primer trimestre del año, la cifra fue de 1,1%, mientras que en países como EE.UU. la variación en este primer trimestre fue de -4,8%, similar a China que obtuvo -9,8%, la zona Euro -3,8%, España -5,2%, entre otros, (Ver gráfico).
Y es que, los choques externos que se han dado de manera generalizada para todos los países del mundo, han provocado que cese la producción, el comercio, que se frenen los mercados financieros y bursátiles, lo que desencadena pérdidas en las cuentas fiscales de cada país.
Por ejemplo, en EE.UU., aunque tuvo un arranque de año positivo, el impacto de la pandemia contrajo el PIB, a niveles tan bajos como en la crisis de 2008. Igualmente, la caída en el crecimiento económico de China, fue una cifra que no se veía desde 1992.
Volviendo a Colombia, este comportamiento es similar al del primer trimestre de 2017, cuando se ubicó en 1,2% anual, explicada por una disminución marcada en la actividad petrolera.
Frente a los países de la región como México, el cual obtuvo un decrecimiento de -1,6%, Colombia sigue siendo relevante, con una diferencia de 2,7 puntos porcentuales sobre su crecimiento.
Otro de los países de la Alianza del Pacífico que también pronostica una dramática caída es Chile, pues aunque no ha revelado la cifra final, la calificadora Fitch Ratings anunció el jueves pasado que espera que su economía se contraiga 3,9%, este año, una nueva proyección ya que en una primera instancia habría previsto que la reducción sería de 1,9%.
Perú otro de los miembros de la Alianza, también mostró un desplome en sus cifras al contraerse 6,75%, en el primer trimestre del año, esto a raíz de la crisis provocada por el covid-19, explicación que se generaliza para todos en el globo.
En una rueda de prensa conjunta, gremios del sector energético, como Naturgas y Andesco, lanzaron una advertencia por la crisis
El proyecto busca preparar a estudiantes en grado 10 y 11 para los desafíos del mercado laboral y contribuyendo al cierre de la brecha digital en las regiones
Por orden de la Presidencia de la Cámara de Representantes, se convocó reunión en la Plenaria el martes 8 de octubre a las 8:30 a.m