.
TURISMO

Colombia es primer país de Suramérica en apoyar el proyecto de hoteles sostenibles

miércoles, 29 de marzo de 2023

Arturo Bravo, viceministro de Turismo Foto: Ministerio de Comercio

La iniciativa responde a la necesidad del sector de contar con una línea base de hoteles que incluyan los altos estándares ambientales

Colombia se convirtió en el primer país de Suramérica en apoyar el proyecto Hotel Sustainability Basics, una iniciativa que busca incentivar la implementación de criterios de sostenibilidad en los hoteles para que generen oportunidades en las comunidades y aporten a la conservación del medio ambiente.

Este hecho que enmarca 12 acciones fundamentales se logró con la ayuda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, como miembro activo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (Wttc, por sus siglas en inglés).

El viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo, dijo que “la sostenibilidad en el turismo es uno de los principios rectores del país. El objetivo del Gobierno de Colombia es aprovechar nuestra riqueza natural y cultural de manera consciente y responsable. Por lo tanto, es imperativo que las prácticas sostenibles sean esenciales en todas las actividades turísticas, por lo que deben implementarse en toda la cadena de valor del turismo. Por eso apoyamos y respaldamos el programa del World Travel and Tourism Council, el cual está en sintonía con nuestros propósitos y políticas nacionales”.

El proyecto entonces contiene tres áreas principales: Eficiencia (Medir y reducir el uso de energía; Medir y reducir el consumo de agua; Identificar y reducir los residuos; y Medir y reducir las emisiones de carbono); Planeta (Programa de reutilización de ropa de cama; No usar pitillos o agitadores de plástico de un solo uso; Reemplazar las botellas de agua de plástico de un solo uso; Reemplazar las minibotellas de plástico de un solo uso; Usar productos de limpieza ecológicos; y Ofrecer opciones vegetarianas); y Personas (Propiciar el beneficio comunitario; y Reducir las desigualdades).

En cuanto su implementación, la organización entrega una caja de herramientas con la información y los conceptos básicos necesarios para que los hoteles implementen cada uno de estos estándares. “Esta iniciativa se puede encontrar en la página web oficial y su validez se hace a través de un sistema de verificación en línea elaborada con las empresas especializadas Green Key y SGS. De esta manera, se les permite a los hoteles proporcionar evidencia de sus avances y asegurar que están siguiendo los conceptos básicos de la organización”, explicaron desde Wttc.

“Estamos increíblemente orgullosos de lanzar nuestro Hotel Sustainability Basics y su esquema de verificación. La iniciativa responde a la necesidad del sector de contar con una línea base de hoteles y otros alojamientos turísticos para introducir los exigentes estándares de sostenibilidad. Nuestra investigación muestra que la mayoría de los dueños de negocios son conscientes de su responsabilidad con el medio ambiente, pero necesitan una guía paso a paso que sea científicamente verificable”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de Wttc.

Por su parte, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, aseguró que “la sostenibilidad dejó de ser una tendencia y ahora es una exigencia. Por eso, y en línea con el Gobierno Nacional y la estrategia que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, buscamos que toda la cadena turística esté en armonía con la vida y que implemente parámetros responsables que ayuden a que los viajes en Colombia tengan círculos virtuosos, es decir, que los viajeros, los destinos, el medio ambiente, las agencias y las comunidades se beneficien con actividades turísticas sostenibles. En estos círculos un actor clave es la cadena hotelera, por eso la relevancia de este programa de Wttc”.

La funcionaria explicó, además, que ProColombia lidera la estrategia de promoción internacional de turismo apalancando iniciativas de formación y capacitación bajo el modelo de la Ruta Exportadora de Turismo, la cual permite de manera pública vincular a los empresarios con su potencial exportador a diferentes modalidades de contenidos y espacios de formación, preparación y aprendizaje, para que puedan fortalecer su capacidad hacia la internacionalización de sus experiencias, productos y servicios turísticos.

“De este modo, el proceso de preparación y adecuación se desarrolla según las potencialidades de la oferta del tejido empresarial, pero también de la mano de los perfiles y necesidades que demandan los mercados internacionales. Gracias a esta alianza con Wttc y con el propósito de posicionar a Colombia como un destino sostenible, ProColombia invita al sector hotelero a apropiar la sostenibilidad mediante la implementación de estos 12 criterios para seguir fortaleciendo su visión y estrategia de internacionalización”, afirmó Caballero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Gobierno entregó licencia ambiental de la línea Colectora para la transición energética

Este proyecto pertenece al portafolio del Grupo Energía de Bogotá. Según las autoridades, ya se aprobaron 43 licenciamientos

Energía 13/06/2024 Ecopetrol e Invercolsa anunciaron una alianza para ampliar la cobertura de gas natural

La alianza pretende beneficiar a 13.500 familias en tres departamentos, especialmente para personas que viven en estratos socieconómicos bajos

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias