.
ECONOMÍA

Colombia es el quinto país más innovador de América Latina

sábado, 20 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En el listado general ascendió cuatro posiciones pasando del puesto 67 al 63.

Colombia ascendió en puntaje y en puestos respecto al Índice Globall de Innovación 2015 en factores como: Infraestructura (4.1 puntos y 4 puestos de avance); Uso TIC (7,6 puntos y 4 puestos de avance); Educación (3,2 puntos y 4 puestos de avance); Sustentabilidad Ecológica (8.4 puntos y 9 puestos de avance); Crédito doméstico sector privado (2,5 puntos y 7 puestos de avance); Activos intangibles (0,4 puntos y 16 puestos de avance).

The Global Innovation Index 2016 analiza desde 2007 el comportamiento de 128 países que representan el 92,8 % de la población y 97,9 % del Producto Interno Bruto del mundo. El informe analiza aspectos como instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado y de los negocios, conocimiento y producción tecnológica y producción creativa. Cada uno de estos aspectos engloban otros ítems como estabilidad política, facilidad para abrir un negocio, inversión en educación, número de graduados en ciencia e ingeniería, uso de TICs, facilidad de obtener créditos, protección a inversionistas minoritarios, intensidad de la competencia local, comportamiento de la cartera de instituciones microfinancieras, y patentes registradas.

Como dato curioso este estudio analiza aspectos como el número de películas de cine producidas en el país, publicaciones en Wikipedia y videos subidos a YouTube (muestra de la importancia de los nuevos medios en temas de innovación).

Subir cuatro posiciones y ocupar el quinto lugar en América Latina es posible gracias a las políticas de fortalecimiento del emprendimiento, que promueve entidades como iNNpulsa. Para lograrlo hoy se mide hasta el número de videos que se suben a Youtube.

“Es un paso más en el camino para lograr la meta de convertirnos en la tercera economía más innovadora de Latinoamérica en 2025 y la tercera economía más competitiva de la región en 2032”,  Mauricio Toro, Gerente (E) de iNNpulsa Colombia

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/12/2025

El Banco de la República completó ocho meses con la misma tasa de intervención

Con cuatro votos a favor, el Emisor acordó mantener en 9,25% los tipos, este porcentaje lo revisarán en enero del año que viene, cuando estiman que podría aumentar

Energía 19/12/2025

Junta de Ecopetrol dio luz verde a inyección de recursos al proyecto eólico Windpeshi

El proyecto de 205 MW está ubicado en La Guajira y será 10 veces mayor que el mayor parque eólico hoy en operación en Colombia

Energía 18/12/2025

Ecopetrol y Petrobras concluyeron asignación y venta de 249 Mpcd de gas de Sirius

Venta temprana del gas natural proveniente del proyecto costa fuera se concretó con la firma de 66 contratos con 17 empresas