.
COMERCIO

Colombia eliminó sobretasa a las importaciones de calzado provenientes de países de Mercosur

miércoles, 2 de agosto de 2017
La República Más

La sobretasa, de acuerdo con la resolución 1744, estableció una tarifa de 35% a los productos que ingresaran al país desde este grupo de naciones.

Juan Pablo Vega B.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio decidió suspender el cobro de una sobretasa especial para la importación de calzado desde los países que componen Mercosur.

La sobretasa, de acuerdo con la resolución 1744, estableció una tarifa de 35% a los productos que ingresaran al país desde este grupo de naciones, que estuvieran por debajo de la franja de entre US$6 y US$10 por cada par de zapatos.

Así las cosas, el arancel para este tipo de productos que ingresen al territorio nacional desde Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, será solo de 1,05%.

La medida se tomó, en parte, por la posición elevada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), según la cual esta sobretasa iba en contra del acuerdo de cooperación económica, que limitó las restricciones arancelarias hasta 2018.

Sobre esta decisión, el presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalçados) señaló que la sobretasa arancelaria era más un obstáculo para los calzados brasileños, que tienen en Colombia un importante mercado.

"Entre enero y junio de este año, por el encarecimiento del producto brasileño sometido al recargo, registramos una caída del 2% en las exportaciones para Colombia", destacó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/05/2024 Proyecto de ampliación de cupo de deuda enfrenta prueba de fuego en el Congreso

En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local

Hacienda 25/05/2024 El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el impuesto al alumbrado público

Aún existe la posibilidad de que la medida no avance en la plenaria durante fase final de aprobación del Plan Distrital de Desarrollo

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro