.
ECONOMÍA

Colombia dará equipo y personal para misiones de paz de la ONU

sábado, 6 de agosto de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Lo importante es que se han ganado el respeto del mundo entero y cada vez que voy yo o va el ministro de Defensa, a alguna reunión internacional preguntan: cuándo es que sus soldados van a participar en las misiones de paz alrededor del mundo. Esa demanda se debe al buen nombre que ustedes hoy tienen ante todas las fuerzas del mundo entero, de Estados Unidos, de Europa, de la región”, afirmó el Presidente de la República.

Dicho acuerdo plantea contribuciones ya sea de equipos o de personal en cuanto a unidades del Ejército, de unidades Navales, de unidades de la Fuerza Aérea y de unidades de la Policía al sistema de acuerdos de Fuerzas de Reserva de las Naciones Unidas para las operaciones.

En el documento se plantea que, “La decisión final respecto al despliegue efectivo de recursos por parte del gobierno de la república de Colombia será siempre una decisión nacional en relación con cualquier despliegue efectivo de recursos por el gobierno de Colombia, y sujeto a la entrada en vigor del presente acuerdo. Las partes acordarán arreglos posteriores de implementación para aplicar las disposiciones enunciadas”.

Para que ese tipo de contribución se deberá especificar “el tipo y la cantidad de personal, acompañada, de ser el caso, de la pertinente descripción del equipo que el gobierno de la república de Colombia decida suministrar a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas”.

Así como especificar los regímenes disciplinarios y los estándares de conductas correspondientes, incluidas las condiciones para la investigación de cualquier falta, las condiciones para el reembolso y la prestación de apoyo al gobierno de Colombia por parte de las Naciones Unidas, entre otras cosas.

Ahora, por medio de la Cancillería colombiana, se le notificará al organismo que el procedimiento necesario para que el acuerdo entre en vigor ya culminó, y éste podrá terminar, si una de las dos partes lo notifica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 11/01/2026

Bogotá aplicará pico y placa regional este lunes para ordenar el regreso del puente festivo

La Secretaría recordó que el incumplimiento del pico y placa regional conlleva sanciones y reiteró el llamado a planear el viaje con antelación

Agro 08/01/2026

Uruguay autoriza el ingreso de aguacate Hass colombiano tras evaluación fitosanitaria

A partir de ahora, los exportadores colombianos interesados deberán solicitar la Autorización Fitosanitaria de Ingreso, Afidi, para iniciar los envíos comerciales

Hacienda 08/01/2026

Colombia busca revertir descertificación y mediar la situación Venezuela-EE.UU.

La canciller Rosa Villavicencio aseguró que la llamada entre los mandatarios no es el punto de llegada sino de partida para construir una relación más saludable