.
ECONOMÍA Colombia continúa satisfaciendo los criterios de acceso a US$11.350 millones: FMI
miércoles, 7 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

El Fondo explicó que “las autoridades de Colombia han manifestado su intención de seguir asignando al acuerdo un carácter precautorio”.

Tao Zhang, subdirector Gerente y presidente interino del Directorio, aseguró que “Colombia se está adaptando de forma fluida al shock del precio del petróleo experimentado desde 2014; sin embargo, el país continúa enfrentando un nivel elevado de riesgos globales y regionales, incluyendo posibles cambios de dirección de los flujos de capital”. 

El funcionario resalto que “a pesar de estas incertidumbres, las perspectivas apuntan a un aumento gradual del crecimiento y a una nueva reducción del déficit en cuenta corriente”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que la LCF "es como un seguro que solo se lo dan a tres países: México, Polonia y Colombia y la razón es el buen manejo de la economía. Esto es equivalente a tener reservas internacionales sin haberlas comprado porque en el momento en que se produzca una debacle en la economía mundial, una situación extrema, el país puede recurrir a estas divisas simplemente haciendo la solicitud al FMI".

El informe también destacó la resiliencia de la economía colombiana “ante un entorno externo complejo” lo que refleja solidez en los marcos institucionales y de políticas.

El ministro indicó que “esta decisión demuestra la confianza internacional que tiene una entidad como el FMI en las políticas económicas de Colombia, que han sido responsables, sanas y claras. Esta decisión evidencia que tenemos todo el apoyo de la comunidad internacional para implementar políticas que estabilicen nuestras finanzas públicas si llegásemos a necesitarlo”.

Asimismo, el documento expuso los componentes clave para que se mantenga sólido el marco de política del país es por medio del régimen de metas de inflación, el tipo de cambio flexible, la regla fiscal junto con una supervisión y regulación financiera “eficaz”.

Finalmente, indicó que el acuerdo en el marco de la LCF será un respaldo para hacer el ajuste frente al shock del precio del petróleo y un mecanismo de defensa contra las aflicciones externas. 

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/09/2021 La demanda de energía ya superó a nivel nacional los niveles vistos en prepandemia

De acuerdo con datos del Sistema Interconectado Nacional, durante 2021, Colombia ha registrado tres picos históricos de consumo.

Hacienda 15/09/2021 Presidente Iván Duque dice que esperan inversiones españolas por US$2.000 millones

El mandatario llegó este miércoles a España con el objetivo de firmar seis memorandos y alentar el interés de las empresas en Colombia

Hacienda 13/09/2021 DNP proyecta que la economía colombiana crecerá 7,5% en 2021 y 4,3% en 2022

La proyección para 2021 está en línea con lo que estima el Banco de la República (7,5%) y es superior a la del Ministerio de Hacienda (6%)

MÁS ECONOMÍA