.
HACIENDA

Colombia busca apoyo de Biden para nueva política radical sobre control de drogas

jueves, 20 de abril de 2023

El presidente de EE.UU., Joe Biden invitó a la Casa Blanca a su homólogo, Gustavo Petro. Foto: Reuters

Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden invitó a la Casa Blanca a su homólogo, Gustavo Petro. Foto: Reuters

Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, está llevando a su país en direcciones radicalmente nuevas en la guerra contra las drogas

Bloomberg

Las conversaciones sobre cocaína, migración y paz ocuparán un lugar destacado en la agenda cuando el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reciba al líder colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca el jueves.

Petro, el primer presidente izquierdista de Colombia, está llevando a su país en direcciones radicalmente nuevas en la guerra contra las drogas, la política exterior y su modelo económico.

En medio de todo esto, Biden quiere asegurarse de que la nación andina siga siendo un aliado cercano de Washington, para evitar una mayor erosión de la influencia estadounidense en América Latina hacia China.

Estos son los principales problemas a tener en cuenta:

Cocaína

Petro lidera el mayor productor de cocaína del mundo y Biden lidera el mayor consumidor de la droga.

Petro ha criticado repetidamente la Guerra contra las Drogas de Washington como un fracaso que ha traído violencia a América Latina sin frenar la adicción y las sobredosis en los EE.UU.

Está buscando el respaldo de Biden para un nuevo enfoque. Pero, después de ocho meses en el cargo, hay consternación entre los principales demócratas por el hecho de que Petro no haya aclarado cómo planea abordar la creciente producción de drogas, según Adam Isacson de la Oficina de Washington para América Latina, que estudia la política de Estados Unidos hacia la región.

Petro quiere apuntar a los grandes traficantes y lavadores de dinero, mientras ayuda a los agricultores pobres que cultivan cultivos ilegales a cambiar a otra cosa. Pero todavía no hay un plan detallado con un presupuesto y objetivos claros que la administración de Biden pueda respaldar, dijo Isacson.

En los primeros dos meses del año, la erradicación colombiana de coca, la materia prima para fabricar cocaína, cayó un 93% respecto al año anterior, una posible fuente de fricciones entre él y EE.UU., que ha entregado a Colombia miles de millones en ayuda militar para luchar contra las drogas.

Venezuela

La política de Washington hacia Venezuela no ha tenido más éxito que sus intentos de frenar el flujo de drogas. Aquí también, Petro está pidiendo un nuevo enfoque.

Las sanciones económicas impuestas por EE.UU. desde 2017 agravaron la crisis humanitaria de Venezuela, poniendo presión sobre Colombia, que ha recibido a unos 2 millones de migrantes de su vecino. Pero las sanciones no han logrado su objetivo de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Petro ha respaldado el llamado de Maduro para el fin de las sanciones y, como conducto no oficial entre EE.UU. y Maduro, está buscando el respaldo de EE.UU. para sus esfuerzos por reiniciar las conversaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición con la esperanza de tener elecciones justas en 2024.

La invasión rusa de Ucrania y la rápida inflación estadounidense significan que Biden agradecería una mejora de las relaciones con Maduro que podría reducir los precios del combustible y abrir la puerta a la inversión de las compañías petroleras estadounidenses, dijo Gabriel Silva, exembajador de Colombia en Washington.

El poder creciente de China

Los funcionarios de Washington estaban “preocupados y alarmados” por el viaje del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Beijing este mes, y están ansiosos por negar una apertura a China en Colombia, dijo Isacson.

Colombia ha sido tradicionalmente el aliado más fuerte de EE.UU. en la región, y Biden intentará reforzar estos lazos, incluso cuando Petro forja relaciones más estrechas con los gobiernos de Venezuela y Cuba.

“Escuchamos mucha preocupación de que Petro, incluso tratando de no estar alineado, podría crear una oportunidad para los poderes de la competencia”, dijo Isacson.

Conversaciones de paz

Petro buscará el respaldo de Biden para su plan de “Paz total”. Espera que a través de conversaciones con varios grupos guerrilleros y cárteles de la droga cuyos ejércitos dominan franjas de territorio, pueda poner fin a seis décadas de conflicto interno.

El respaldo de Biden ayudaría a Petro a vender esta controvertida política en Colombia, según Silva.

“Si Biden apoya a Petro en Paz Total, sería muy difícil que las personas que no comparten sus políticas afirmen que está fortaleciendo el crimen organizado o favoreciendo la expansión de economías ilícitas”, dijo Silva.

Migración

Cientos de miles de venezolanos que viven en Colombia esperan permisos que les permitan trabajar legalmente y acceder a los servicios públicos. Enfrentados a dificultades económicas y hostilidad, miles de ellos cada mes ahora caminan hacia Panamá a través de la jungla, antes de continuar hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Estados Unidos, Colombia y Panamá llegaron a un acuerdo este mes para tratar de frenar estos flujos. Biden está ansioso por encontrar formas de reducir la cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

Así es la agenda de hoy:

Reunión con Presidenta Emerita Nancy Pelosi, Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 9:00 am

Reunión con el Vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch 11:00 a.m.

Reunión privada entre el Presidente de Colombia, señor Gustavo Petro y el Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden. 1:20 pm

Reunión ampliada entre el Presidente de Colombia, señor Gustavo Petro y el Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden. 1:30 pm

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes