.
TURISMO

Política antidrogas podría ser condicional para la eliminación de la visa para EE.UU.

viernes, 10 de marzo de 2023

Desde la Cancillería anunciaron el inicio del diálogo con el gobierno de EE.UU. para que los colombianos puedan ingresar al país hasta por 90 días sin visa

El ‘sueño americano’ siempre ha tenido barreras en cuanto la tramitación de la visa, el documento que permite el libre acceso a Estados Unidos. Conseguir una visa puede costarle $759.000, y la agenda de la entrevista para el estudio de la misma alcanzan plazos de hasta tres años.

El Gobierno está buscando aminorar las trabas para que los colombianos puedan ingresar al país estadounidense por negocios o turismo durante 90 días o menos sin necesidad de tener visa, lo que se conoce como el programa ‘Waiver’.

El “Visa Waiver Program” (VWP) permite a los ciudadanos de ciertos países participantes viajar al país por este plazo. Hasta el momento, Chile es el único país de la región que se encuentran en el programa.

Este jueves hubo un encuentro liderado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, en donde revisaron los requisitos para la viabilidad de esta decisión en el plano migratorio. “Es un proceso que va a tomar un tiempo, requiere una serie de medidas internas diferentes para conseguir que Estados Unidos sume a la lista de países que no le exigen este requisito a los colombianos, que ya son más de 100. Tomará varios años, es un camino largo pero confiamos en que al final los colombianos estarán ahí”, resaltó Coy.

LOS CONTRASTES

  • Enrique PrietoProfesor de Derecho Internacional U. Rosario

    “El país primero debe poder tener una política clara sobre cómo se va a enfrentar el incremento en la expansión de los cultivos de coca en todo el territorio”.

Sin embargo, el país tendrá que estar en línea con cinco pilares que establecen desde el Gobierno de Joe Biden, los cuales son: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje e identidad.

Precisamente la política antidrogas podría ser un condicional, según dicen expertos, para que este trámite se llegue a eliminar, y las políticas públicas de Colombia sean suficientes para que la soberanía migratoria de EE.UU. de el visto bueno. Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, dice que el país primero debe poder tener una política clara sobre cómo se va a enfrentar el incremento en cultivos de coca, situación relacionada con los objetivos de la lucha contra el narcotráfico.

Sobre este tema, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) reportó un incremento de 43 % en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas (ha) en 2020 a 204.000 en 2021. La producción potencial de clorhidrato de cocaína también alcanzó su máximo histórico con 1.400 toneladas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2014. También aseguran que los índices de violencia presentes en el país puede significar obstáculos para la tramitación de este proceso.

¿Cuáles serían los efectos?

Carlos Arias, analista político, dice que esto representa un avance en potencia para creación y solidificación de más tratados comerciales para los pequeños y medianos empresarios que pueden hacer negocios en un plazo menor a 90 días. “Esto significa una puerta abierta hacia la consolidación de más negocios para los pequeños y medianos empresarios que no cuentan con la documentación”, dice.

Y añade, “pero el mismo ingreso de este flujo de personas por turismo o negocios puede dar cabida abierta al paso de personas relacionadas con el microtráfico y actividades ilegales en Colombia, entonces no habría una manera de llevar un control para que Estados Unidos sepa quienes pasan por actividades ilegales y quienes no”, explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates