.
ECONOMÍA

Colombia avanza en condiciones para hacer negocios

martes, 25 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

De acuerdo con el informe, Colombia logró una calificación  de 70,92 puntos, cuando el año pasado el país obtuvo 70,45, diferencia explicada con la entrada de Somalia al reporte, además de un cambio metodológico del estudio. 

El ítem que más se destacó fue el de apertura de negocios, en el cual se pasó del puesto 80 al 61, gracias a la adopción de ciertas reformas a nivel empresarial, como fue la reducción de tiempo, de procedimiento y de costos para crear una sociedad.

Otro de los puntos positivos que tuvo el país, según el Doing  Business, están relacionados con el acceso a crédito, en el que Colombia ocupo la segunda posición, igual que el año pasado, también está la protección a los inversionistas minoritarios que, aunque cae tres posiciones, se ubica en el puesto 13. 

Tras conocerse los resultados del reporte, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, afirmó que “somos un país más competitivo, debido a que trabajamos de la mano entre Gobierno y sector privado”. 

La Ministra destacó el acceso a los créditos, la facilitación para abrir empresas y las mejoras en climas de negocios. 

Los resultados en estos indicadores reflejan el trabajo del Gobierno para cumplir las metas que tiene trazadas para lograr, a 2018, un crecimiento de 15% para la productividad empresarial.  

En contraste, y a pesar de las mejoras que exhibe el informe, hay sectores que continúan con un comportamiento insuficiente, sobre el cual se debe hacer esfuerzos institucionales, de acuerdo con expertos. 

Es el caso del pago de impuestos, donde el país estuvo por debajo de la media, con una calificación de 58,9 y quedando en el puesto 139, junto con el cumplimiento de contratos, donde apenas se obtuvieron 43,29 puntos y la casilla 179. 

Sobre estas debilidades con las que cuenta Colombia, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, reconoció que “en el pago de impuesto empeoramos. El año pasado miraban la tasa impositiva y este año comenzaron a mirar la gestión ante la administración tributaria, con lo que caímos en posición”. 

Para Córdoba, en términos generales, “las deficiencias grandes las tenemos en cumplimiento de los contratos, comercio transfronterizo y en los impuestos. Hoy que hacer 12 pagos de tributos al año, que toma 139 horas, lo que afecta la tasa efectiva de tributación”. 

Otro de los puntos en los que históricamente el país ha estado mal ubicado, como lo anticipaba la presidenta del Consejo Privado de Competitividad es el comercio exterior, en el cual Colombia ocupó el puesto 121, logrando una calificación de 62,83 puntos, con altas horas y costos en el paso de las fronteras, y tiempos de espera y de documentación que afectan el desempeño exportador. 

En este sentido, el presidente de Analdex, Javier Díaz, lamentó que para el sector “ha habido más discurso que práctica” y que es necesario hacer reformas para impulsar el comercio hacia el resto del mundo. 

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) no tiene sistema informático, arrancamos con los escáneres pero seguimos haciendo las inspecciones, como se ha visto en la debacle de Buenaventura, donde la Policía aún revisa todos los contenedores, además del tema del paro”.

Así, las alternativas para estimular las exportaciones, y las compras eficientes al exterior, tienen que pasar obligatoriamente, como coinciden Córdoba y Díaz, por el Estatuto Aduanero, que se encuentra en implementación, aunque necesitará al menos dos años para estar en ejecución completamente. 

Además, los expertos proponen desmontar trabas reglamentarias, para poder “meternos en el tema de facilitación de comercio”, tal como expresó el presidente de Analdex. 

En relación con el pago de impuestos, habrá que esperar las consecuencias que vengan con la reforma tributaria. 

El Banco Mundial destacó la Ventanilla Única

Aunque el país no está bien calificado en el comercio que logra tras la frontera, el reporte del Banco Mundial reconoció que la “Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce) conecta varios organismos públicos y empresas privadas con varios exportadores, importadores, agentes de aduanas y corredores”. El documento dice que este tipo de iniciativas “tienen un alto nivel de sofisticación y consisten en redes complejas de los organismos reguladores y los actores privados”.

Las opiniones

Rosario Córdoba
Presidenta del Consejo Privado de Competitividad
“En términos generales mejoramos la apertura de negocio, hay algo que es muy importante y es en la obtención de crédito a partir de la ley de garantías inmobiliarias”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Tenemos que meternos en el tema de facilitación del comercio, levantar trabas y hacer mucho más fácil las actividades tanto de importar como exportar”. 

Augusto Lopez-Claros
Director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial

“La política juega un papel decisivo en las operaciones de las pequeñas y medianas empresas. Las regulaciones pueden desviar la energía de los emprendedores”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2024 Presidente Petro pidió austeridad a sus ministros y fortalecer ejecución presupuestal

El pronunciamiento llega después de conocerse que no se cumplirán metas de recaudo y se deberá recortar el presupuesto

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

Economía 20/06/2024 Gremio de taxistas se unirá a las protestas del paro nacional del próximo 23 de julio

Según explicaron, los conductores rechazan las actuales condiciones de seguridad en la ciudad y la presencia de las plataformas