.
ECONOMÍA

Colombia apelará decisión de OMC de declarar incompatible arancel a calzado y textiles

viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Álvarez-Correa precisó que se apelará porque consideran que hay inconsistencias jurídicas y lógicas en la decisión del Grupo Especial de la OMC. Según informó el Ministerio, la máxima autoridad de comercio internacional justificó la decisión al asegurar que con este arancel se excedían los niveles máximos que Colombia se había comprometido a imponer ante la OMC.

La funcionaria especificó que este arancel se impuso para combatir el contrabando y el lavado de activos que se da por medio de operaciones de comercio ilícito.

Panamá argumentó que el arancel era incompatible con el Acuerdo General de Arancel Aduanero y Comercio. Sin embargo, Colombia ha dicho que el comercio ilícito no está cubierto dentro de las obligaciones de este acuerdo.

"La medida era necesaria para proteger la moral pública y un mecanismo de lucha contra el lavado de activos, aspecto de la más alta relevancia en el marco de su política de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", explicó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado de prensa.

Según esta información, si bien la OMC reconoció que se pueden adoptar medidas para luchar contra el lavado de activos, en Colombia encontró inconsistencias.

La decisión de la OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió a favor de Panamá que las medidas de Colombia de establecer aranceles sobre textiles y calzados violan los compromisos del país.

Una medida que la organización considera que ha afectado el comercio de productos en la zona de Colón.

De acuerdo con la Agencia de Noticias ANPanamá, el ministro de Comercio e Industrias, Meliton Arrocha, aseguró que “mediante este fallo, el Panel Arbitral confirma que Colombia adoptó medidas inconsistentes con sus obligaciones internacionales, al imponer un arancel mixto que excede los límites a los que se comprometió ante la OMC y en consecuencia, Colombia debe proceder a desmantelar dichas medidas, que de manera injustificada han restringido el comercio de textiles y calzados, afectando las operaciones de la Zona Libre de Colón”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Ambiente 18/05/2024 Bogotá redujo 20% el agua que se envía desde Chingaza, y piden controlar consumo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán informó que el nivel de embalse de Chingaza se encuentra en 24,05%, pero fue insistente en pedir que se mantenga el ahorro eficaz del agua