.
ECONOMÍA Colombia apelará decisión de OMC de declarar incompatible arancel a calzado y textiles
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Álvarez-Correa precisó que se apelará porque consideran que hay inconsistencias jurídicas y lógicas en la decisión del Grupo Especial de la OMC. Según informó el Ministerio, la máxima autoridad de comercio internacional justificó la decisión al asegurar que con este arancel se excedían los niveles máximos que Colombia se había comprometido a imponer ante la OMC.

La funcionaria especificó que este arancel se impuso para combatir el contrabando y el lavado de activos que se da por medio de operaciones de comercio ilícito.

Panamá argumentó que el arancel era incompatible con el Acuerdo General de Arancel Aduanero y Comercio. Sin embargo, Colombia ha dicho que el comercio ilícito no está cubierto dentro de las obligaciones de este acuerdo.

"La medida era necesaria para proteger la moral pública y un mecanismo de lucha contra el lavado de activos, aspecto de la más alta relevancia en el marco de su política de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado", explicó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado de prensa.

Según esta información, si bien la OMC reconoció que se pueden adoptar medidas para luchar contra el lavado de activos, en Colombia encontró inconsistencias.

La decisión de la OMC

La Organización Mundial de Comercio (OMC) decidió a favor de Panamá que las medidas de Colombia de establecer aranceles sobre textiles y calzados violan los compromisos del país.

Una medida que la organización considera que ha afectado el comercio de productos en la zona de Colón.

De acuerdo con la Agencia de Noticias ANPanamá, el ministro de Comercio e Industrias, Meliton Arrocha, aseguró que “mediante este fallo, el Panel Arbitral confirma que Colombia adoptó medidas inconsistentes con sus obligaciones internacionales, al imponer un arancel mixto que excede los límites a los que se comprometió ante la OMC y en consecuencia, Colombia debe proceder a desmantelar dichas medidas, que de manera injustificada han restringido el comercio de textiles y calzados, afectando las operaciones de la Zona Libre de Colón”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud anunció vacunación desde mañana a personas entre 30 y 34 años

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que las mujeres en etapa de gestación serán priorizadas durante todo el fin de semana

MÁS ECONOMÍA