.
Sesión extraordinaria en la OEA
HACIENDA

Colombia ante la OEA rechazó actos que atentan contra la soberanía de Venezuela

martes, 6 de enero de 2026

Sesión extraordinaria en la OEA

Foto: Cancillería
La República Más

El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, señalo que este tipo de actos son incompatibles con el derecho internacional

Colombia participó en la reunión extraordinaria que se realizó en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, OEA, para analizar los acontecimientos ocurridos en Venezuela que derivaron en la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

En representación de Colombia, participó de forma virtual el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, quien reitero el “rechazo categórico” a las acciones que atentan contra la soberanía, la integridad territorial y la autonomía política de Venezuela.

Asimismo, afirmó que este tipo de actos son incompatibles con el derecho internacional, incluida la Carta de la OEA, y que abren la puerta a “un orden internacional regido por la imposición y no por el derecho, con graves consecuencias para la seguridad regional y global”.

Recordemos que Colombia lideró la solicitud de esta sesión extraordinario en conjunto con Brasil, Chile, Guatemala, México y Uruguay, en el marco de los mecanismos de diálogo político y concertación previstos en la Carta de la OEA.

Jaramillo también rechazó las amenazas de un posible uso de la fuerza contra Colombia, acciones que se encuentran proscritas por el derecho internacional. Aseguró que las declaraciones del presidente de Estados Unidos contra el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, son “difamatorias y sin sustento “.

Insistió que ese tipo de actos “intimidatorios desconocen las normas fundamentales que garantizan la convivencia pacífica entre las naciones”.

Asimismo, el viceministro señaló que están preocupados por la situación de la población civil y aseguró que ya están desplegando una serie de medidas para preservar la estabilidad en la frontera, atendiendo las eventuales necesidades de la población, en particular de la población migrante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 26/06/2026

Por cada hectárea de cebolla cabezona, en el territorio hay 25,19 sembradas de hoja de coca

En 2024, en Colombia había 261.386 hectáreas de coca, lo que representa un alza de 3,5% en comparación con 2023

Energía 24/06/2026

Intensidad de fenómeno de El Niño revive fantasma de racionamiento de agua

XM advirtió que el nivel de los embalses podría llegar a 19,3%, casi ocho pps. por debajo del episodio de 2024

Agro 23/06/2026

Fedecafe se reúne con el Gobierno para definir el futuro del Fondo Nacional del Café

Los cafeteros dijeron que existe voluntad de diálogo y de construcción de consensos alrededor de un modelo que durante 99 años ha acompañado a las familias cafeteras