MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sesión extraordinaria en la OEA
El viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, señalo que este tipo de actos son incompatibles con el derecho internacional
Colombia participó en la reunión extraordinaria que se realizó en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, OEA, para analizar los acontecimientos ocurridos en Venezuela que derivaron en la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.
En representación de Colombia, participó de forma virtual el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, quien reitero el “rechazo categórico” a las acciones que atentan contra la soberanía, la integridad territorial y la autonomía política de Venezuela.
Asimismo, afirmó que este tipo de actos son incompatibles con el derecho internacional, incluida la Carta de la OEA, y que abren la puerta a “un orden internacional regido por la imposición y no por el derecho, con graves consecuencias para la seguridad regional y global”.
Recordemos que Colombia lideró la solicitud de esta sesión extraordinario en conjunto con Brasil, Chile, Guatemala, México y Uruguay, en el marco de los mecanismos de diálogo político y concertación previstos en la Carta de la OEA.
Jaramillo también rechazó las amenazas de un posible uso de la fuerza contra Colombia, acciones que se encuentran proscritas por el derecho internacional. Aseguró que las declaraciones del presidente de Estados Unidos contra el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro, son “difamatorias y sin sustento “.
Insistió que ese tipo de actos “intimidatorios desconocen las normas fundamentales que garantizan la convivencia pacífica entre las naciones”.
Asimismo, el viceministro señaló que están preocupados por la situación de la población civil y aseguró que ya están desplegando una serie de medidas para preservar la estabilidad en la frontera, atendiendo las eventuales necesidades de la población, en particular de la población migrante.
La inversión hasta el tercer trimestre del año pasado registró US$3.375 millones, lo cual representa 37% del total en ese periodo
Según explicó el Ministerio de Hacienda, los bonos de corto plazo buscan “dar liquidez al mercado y fortalecer la parte corta de la curva de rendimientos”
También confirmó que el país activará los mecanismos diplomáticos disponibles con el fin de abordar la situación regional