El más reciente informe del Observatorio de Gasto Público de la Contraloría destacó que hay varias entidades del Estado que no han ejecutado más de 20%.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El más reciente informe del Observatorio de Gasto Público destacó que hay varias entidades del Estado que aún no ejecutaron más de 20% del presupuesto asignado en el primer semestre del año.

De acuerdo con el estudio, hay entidades que, por ejemplo, llegan a tan solo 5%. Este es el caso de Colciencias, donde, según ese informe, se logró un gasto de 3,7% durante los primeros seis meses del año. Es decir, de los $356.681 millones asignados, solo se han ejecutado $13.167 millones.

Otro de los casos es el Fondo de Adaptación, entidad a la que se le asignaron $1,3 billones de presupuesto, pero la cual solo ha ejecutado cerca de $10.500 millones. Es decir, 0,8%.

No obstante, de acuerdo con La W, esa entidad señaló que "la baja ejecución se debe a que primero están ejecutando una reserva de $345.000 millones".

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también hace parte de ese grupo, que, según el Observatorio del Gasto Público de la Contraloría General, tiene una ejecución de 6,7% en seis meses. Sin embargo, vale resaltar que la entidad le explicó a dicha emisora que "su ejecución se encuentra en 96% de las obligaciones ejecutadas".

En general, las entidades que tienen una ejecución inferior a 20 son el Consejo Nacional Electoral, Agencia de Desarrollo Rural, Instituto Nacional de Vías, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ministerio de Agricultura, Coldeportes y el Ministerio de Justicia.