MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque en los últimos diez años, el país le ha dado relevancia a la ciencia y tecnología y se ha logrado construir comunidades científicas sólidas, la directora de Colciencias, Paula Arias, considera que se requieren nuevas reformas para que puedan ser más visibles y tengan mayor conexión con la industria.
Dentro de sus propuestas está la reforma a la ley de regalías, del estatuto de beneficio tributario y la estabilidad al sistema de ciencia y tecnología, las cuales pretenden lograr a través del apoyo de los congresistas para la transformación y el impulso del sector.
La primera de ellas, busca que buena parte de los recursos puedan utilizarse en las prioridades de ciencia, tecnología e innovación del país, pues según Arias, el mayor problema radica en que como están repartidos los recursos por departamentos, no tienen la posibilidad de enfocarse en aspectos fundamentales.
“Un tema esencial para el desarrollo y en el que tenemos que hacer una intervención es en la minería, está produciendo grandes recursos pero no se están haciendo estudios sobre los impactos a futuro, si se debe mantener a raya los páramos, si se tienen que hacer explotación a cielo abierto y cómo evitar la contaminación de los ríos y las fuentes hídricas”, señaló Arias.
Con respecto a la modificación del estatuto de beneficio tributario, la entidad lo considera necesario para hacer más efectivo el estímulo a los empresarios y para que inviertan más en innovación. Por último, y quizá lo más difícil para ellos, es buscar una estabilidad al sistema de ciencia y tecnología logrando recursos con fuentes ciertas y que no dependa de la variación del presupuesto. “El año pasado, se recortaron $2 billones para el saneamiento fiscal y a Colciencias le redujeron $50.000 millones. Por esta razón, somos el único país en Latinoamérica con inversión en ciencia y tecnología decreciente”, agregó Arias.
Cabe anotar que desde que fue modificado en 2012 la distribución de los recursos de regalías, el Gobierno Nacional exige que las entidades regionales demuestren de qué forma van a utilizar el presupuesto asignado. En la nueva repartición de regalías, se creó el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, al que le corresponde 10% del total de los recursos del sistema y beneficia a los departamentos del país.
Para 2013 y 2014 se destinaron $2,9 billones que deben ser distribuidos entre los diferentes programas del fondo para financiar los proyectos que presenten las regiones. Según cifras a mayo de 2014, se han aprobado recursos por $1,7 billones en 224 proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Aún quedan $1,2 billones para aprobar.
Antioquia ($175.781 millones), Córdoba ($161.284 millones), Cauca (117.916 millones), Cundinamarca (95.185 millones) y Nariño $87.356 millones) lideran la inversión, con 36% del total de recursos aprobados por el Fondo CT+I
Los 224 proyectos aprobados hasta el momento se encuentran distribuidos en 14 áreas del conocimiento. El sector agropecuario, con 68 proyectos en agroindustria, ganadería, hortofloricultura y café encabezan la inversión con recursos aprobados por $393.492 millones. Estos equivalen al 22,6% de la asignación total de las regalías ya estipuladas para el sector.
Electrónica, telecomunicaciones e informática, salud, desarrollo tecnológico e innovación, energía y minería, educación, biotecnología, educación, entre otros hacen parte de los otros temas que se han formulado en los proyectos.
La innovación, otro de los grandes retos
Avanzar en innovación es sin duda uno de los grandes retos que tiene la comunidad científica para que tengan mayor conexión con la industria y de esta forma ofrecerle al país lo que necesita, pues no solo se trata de descubrir sino generar soluciones a los problemas que hay en la sociedad. Por ello, desde Colciencias han venido trabajando en estrategias que permiten fortalecer el grupo de científicos que actualmente hay y de esta forma avanzar en frentes que son de relevancia para la industria, como la ingeniería, desarrollos en materiales, en ciencias del medio ambiente y biotecnología, entre otros.
La opinión
Catalina ortíz
gerente general de innpulsa
“Promover un cambio de mentalidad en la sociedad y fortalecer a las organizaciones en las regiones, es la tarea pendiente de todos”.
Las nuevas medidas se tomaron en respuesta a la crisis energética que afronta el país por las altas temperaturas de últimos meses