.
HACIENDA Andi respalda propuesta del Gobierno de llegar a un salario mínimo de $1 millón
domingo, 12 de diciembre de 2021

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló que los empresarios han hecho un esfuerzo solidario, en medio de la recuperación

Luego de que el Presidente Iván Duque asegurara que espera un alza de 10,07% en el salario mínimo para el próximo año, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, afirmó que está de acuerdo con un incremento de dicha magnitud, atendiendo a las necesidades de los hogares de menores ingresos tras la pandemia.

"Coincidimos con la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional de poder llegar a un salario mínimo de $1 millón, es decir, que pueda haber un incremento de 10,07% para los trabajadores que se encuentran en mayor vulnerabilidad, para los trabajadores con menores ingresos", indicó Mac Master.

En su pronunciamiento en San Andrés, el presidente Duque aseguró que este aumento de 10,07% sería uno histórico y que significaría un mensaje para los colombianos, que podrían tener mayores ingresos, con lo que se estimularía la demanda interna del país.

"Estaríamos hablando de un aumento de 10,07% que, a todas luces, sería el aumento, en términos reales, más alto en lo que va corrido de este siglo, pero sobre todo, en mas de 40 años", dijo Duque desde San Andrés.

El alto directivo de la Andi señaló que este año los empresarios han hecho un esfuerzo solidario, en medio de la recuperación.

"Este es el año de la solidaridad, en este año pospandemia se ha hecho un llamado muy importante a todos en la sociedad para que hagamos nuestros mejores esfuerzos para tratar de producir un efecto solidario colectivo importante, que ojalá sea el año de la unión".

Desde el sector empresarial hemos venido trabajando por meses en construir la mejor y más solidaria propuesta de incremento de Salario Mínimo
En @Andi_Colombia
apoyamos un incremento extraordinario del 10.07% para salarios mínimos de forma que lleguen a $1 Millón de pesos pic.twitter.com/FMKLEsVd4S

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) December 12, 2021

Este pronunciamiento se da meses después de que se aprobara la Ley de Inversión Social, en la cual más de $10 billones del recaudo propuesto se lograrán a través de esfuerzos tributarios de las empresas.

De hecho, el presidente Duque resaltó la contribución de los empresarios al país a través de la Ley de Inversión Social y que, nuevamente, aportarían para tener un salario mínimo de $1 millón el próximo año.

"Los empresarios hicieron una gran contribución este año con la Ley de Inversión Social, donde ellos estuvieron dispuestos a aportar para que nuestro país siga adelante y se reactive. Ahora también valoro la postura que han tenido de que este año, por el bienestar del pueblo colombiano, pensando en los trabajadores de Colombia, podamos llegar a $1 millón en el componente salarial, que es un hito histórico", indicó Duque.

Así, Mac Master señaló que la Andi ha venido trabajando con otros gremios, tanques de pensamiento, representantes de los trabajadores y con el Gobierno Nacional, con el fin de llegar a una propuesta de aumento en el salario mínimo que sea favorable para la economía.

Y, aunque se tendrán en cuenta variables como la inflación y los niveles de desempleo e informalidad, reiteró que es un momento para ser solidarios.

"Esperamos que esta sea una propuesta que conduzca a que tengamos un consenso con los representantes de los trabajadores, que también han expresado sus aspiraciones a que se pueda llegar a estos niveles; y que podamos, juntos, construir una Colombia que sea más solidaria y una Colombia mucho más unida al rededor de los objetivos sociales que tenemos todos en nuestro país", finalizó el presidente de la Andi.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/01/2022 Empresas ofrecen más de 17.000 ofertas para empleo a través de la agencia del Sena

Las vacantes de diferentes profesiones se encuentran en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Meta

Hacienda 19/01/2022 Daniel Gómez Gaviria dejará la subdirección sectorial del DNP en los próximos días

En el DNP, Gómez ejercía la secretaría técnica de los Conpes, por lo que contribuyó al desarrollo de diferentes documentos de política

Comercio 17/01/2022 Importaciones crecieron 56,3% en noviembre de 2021 y totalizaron US$6.545 millones

El crecimiento en las importaciones hicieron que el déficit de la balanza comercial del país aumentara y llegara a US$2.010 millones

MÁS ECONOMÍA