.
ECONOMÍA

Codirector Banco Central de Colombia ve crecimiento del PIB cerca del 1,5% este año

jueves, 1 de junio de 2017
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Ministerio de Hacienda estableció una meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,5%, al tiempo que el equipo técnico del Banco Central proyecta que se ubicará en un 1,8% como cifra más probable.

"Yo soy de los pesimistas, ya dije que menos del dos (por ciento) y yo creo que incluso podría ser el 1,5% si siguen las tendencias actuales", dijo Ocampo en una entrevista con Reuters al margen de la Convención Bancaria que se realiza en la ciudad de Cartagena.

El directivo, que se posesionó como codirector del banco el mes pasado, resaltó que todas las actividades productivas están en recesión, pero que se espera que haya una recuperación en el transcurso del año.

"Las claves son dos, la demanda interna que hay que reactivarla y ahí esta uno de los papeles de la política monetaria, y la capacidad de diversificar nuevamente las exportaciones, que es un tema más gradual pero depende de un tipo de cambio competitivo", explicó Ocampo.

El funcionario señaló que se mantiene el consenso al interior del directorio del banco emisor para seguir reduciendo la tasa de interés y consideró que no hay peligro de que esas bajas alejen mucho a la inflación del objetivo de retornar a la meta en el 2018, aunque este año se situará por encima del objetivo.

"La noticia positiva que hay en materia de inflación es que se han absorbido gran cantidad de choques y ya la inflación ha tenido tendencia al descenso, (...) vamos a estar en el conjunto del año un poco por encima de la banda del 2% al 4%, pero con una tendencia de llegar a esa banda el año entrante".

La autoridad monetaria del país ha recortado en un total de 150 puntos base su tasa de interés de referencia a un actual 6,25%, desde que inició el ciclo expansionista, en diciembre pasado.
No obstante, Ocampo opinó que el recorte del costo del dinero hasta ahora es insuficiente.

"No creo que estemos dando sino por ahora una dosis que todavía es insuficiente. Ese es el acuerdo porque la tasa de interés sigue estando muy alta", concluyó. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/12/2025

Constituyente del Gobierno Petro abre discusión sobre rol del Banco de la República

El documento presentado plantea de manera explícita la necesidad de revisar el actual esquema económico del país y avanzar hacia un modelo con mayor protagonismo estatal

Salud 27/12/2025

Conozca síntomas, tratamientos y formas de transmisión del virus de influenza H3N2

Los pacientes pueden presentar síntomas como fiebre prolongada, dificultad para respirar, cuadros de deshidratación y episodios de confusión

Laboral 26/12/2025

Fin del apoyo estatal a Colfuturo reaviva discusión sobre educación superior

Según explicó, apenas 1% de los recursos ha llegado a jóvenes de estrato 1 y solo 26% ha beneficiado a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, que concentran cerca de 80% de la población joven del país