.
ECONOMÍA Código postal simplificará el uso del correo nacional
sábado, 4 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Colombia entrará en una nueva etapa en el tema de acceso a la información el próximo primero de septiembre cuando entre en vigencia la ley que obliga a todos los entes territoriales a ordenar su código postal.

La iniciativa, según se menciona en el Decreto 0852 de 2013, cuenta con un “sistema de caracteres que se incluyen como un complemento a la dirección y su utilización permitirá facilitar y automatizar el encaminamiento de los envíos postales, lo que redundará en la disminución de costos, mejora la eficiencia y confiabilidad del servicio, pero también permite a las entidades del Estado tener una herramienta de información para hacer más eficiente su comunicación”.

Este número constará de 6 dígitos, con los que se buscará dar orden al sistema postal. Según información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “los dos primeros dígitos representan a los departamentos, utilizando la codificación vigente del Dane, debiéndose rellenar con un cero a la izquierda los menores de diez”.

Por ejemplo, en Bogotá los códigos postales comenzarán por el número 11. En Antioquia, por el 05; en el Valle, por el 76; en Atlántico, por el 08; en Bolívar, por el 13; y en Santander, por el 68.

Los siguientes dos dígitos indicarán las zonas postales de encadenamiento al interior del departamento. De tercer y cuarto lugar, el número 00 quedará reservado para la capital del departamento, mientras que del 01, hasta el 89 se podrá dividir hasta en 89 partes en ese ente territorial.

Por último, los dos números finales indicarán las subdivisiones de cada zona postal. Estas permitirán asignar 100 distritos postales a cada una de las 10 zonas postales creadas en cada departamento. O sea, se pueden asignar hasta los 1.000 distritos en cada departamento, llegando a tener un total de 33.000 en el territorio nacional.

En sí la implementación de este nuevo sistema ayudará a los usuarios a tener de primera mano sus compras hechas vía internet.

El director de Fedelog, Leonardo Ronderos asegura que Colombia está entrando a un nuevo mundo al adoptar el código postal. “Hoy en día todas las compras se realizan por la red y este servicio requiere que se tengan nuevos mecanismos seguros y eficientes para aquellos que adquieran un libro, un computador, un televisor y cosas que antes, con el correo tradicional, no podían tener un acceso tan fácil”.

Los entes territoriales del país tienen plazo hasta el próximo 31 de agosto para adoptar y empezar a usar el código postal y se espera que a finales de junio se haga el lanzamiento oficial de esta medida que facilitará este servicio en el país.

Adicional a estos beneficios, los compradores en páginas web o los que creen una cuenta de correo ya no tendrán que usar el típico ‘000000’ para indicar su código postal.

“La ventaja es que le permite a las empresas curriers hacer sus operaciones de forma más precisa. Les facilita el trabajo, agiliza los tiempos de distribución y de entrega. Adicional a esto, el código postal tiene un valor importante a la hora de reconocer el sector. Es un mecanismo alterno al posicionamiento del GPS de los equipos móviles”, dijo el analista en tecnología, Polkan García.

El lanzamiento del programa sería a finales de junio
Según conoció LR, el lanzamiento de este programa será hecho por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. La fecha está programada para los últimos días del mes de junio de 2013, pero la apretada agenda del mandatario no ha dejado que se conozca el día específico. Se espera que ese día, la red postal 4-72, entidad encargada de la administración del código postal, indique de manera precisa el orden en el que se asignarán los números. Hay que decir que esta entidad ya tiene códigos postales en sus oficinas de Bogotá (110911), Medellín (050034) y Bucaramanga (680003).

Las opiniones

Polkan García
Analista de Tecnología

“La ventaja es que permite a las empresas curriers hacer sus operaciones de forma más precisa. Les facilita el trabajo, agiliza los tiempos de distribución y de entrega”.

Leonardo Ronderos
Director de Fedelog

“Colombia tuvo la necesidad de acomodar las normas postales y adoptar las internacionales con el fin de adaptarse a los cambios radicales que han traído las nuevas tecnologías”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Durante el paro se reportaron más de 2.410 marchas y 3.440 bloqueos hasta el 15 de junio

Según Minhacienda, las pérdidas en las jornadas son de hasta $12 billones. El Comité del Paro anunció cese temporal de movilizaciones

Salud 16/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,39 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,99 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 223.907 dosis

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

MÁS ECONOMÍA