.
ECONOMÍA

Cobertura, uno de los tres logros del Minsalud

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

“Tenemos a 43,5 millones de colombianos con los mismos beneficios en el sistema de salud generando una mayor equidad. También hemos abierto 183 nuevos tratamientos que se incluyen en los planes de salud” dijo el primer mandatario.

Santos recordó que en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) sobre la salud en Colombia se destaca los avances institucionales que debería ser replicado en otros países.

El jefe de Estado agregó que el balance de la Organización Mundial de la Salud dice que “el sistema de salud ocupa el primer lugar en América Latina en financiamiento de la salud y en equidad”. El presidente Santos también recordó que la salud se convirtió en un derecho tras la sanción de la ley estatutaria de salud. “Este sistema se lo habían robado los paramilitares en las regiones y estaba colapsado. Hoy podemos mostrar una recuperación con avances normativos y en donde a través de un decreto hemos habilitado financieramente a las EPS”, anotó. Sobre el control de precios a los medicamentos Juan Manuel Santos indicó que en promedio los colombianos pagaban 40% más que en otros países. “Hay medicamentos como la insulina que han bajado mucho más. En total se han ahorrado $1,6 billones”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, recordó otros resultados de su cartera en los últimos cinco años. Según el jefe de la cartera 321 hospitales pasaron de un riesgo medio financieramente a un riesgo bajo o nulo. De hecho, el funcionario señaló que el problema financiero del sistema de salud tomará tiempo para ser resuelto. En ese sentido, el ministro de Salud hizo énfasis en la inversión que ha destinado el Gobierno para la dotación de equipos médicos e infraestructura hospitalaria y que alcanza un monto de $1 billón.

Sin embargo, para la vocera de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, Carolina Corcho,  el principal reto del Gobierno Nacional es realizar una reforma estructural al sistema de salud colombiano. “Se requiere una Reforma a la Salud. De hecho, el Plan de Desarrollo desconoce la Ley Estatutaria y profundizan la crisis al plantear una refinanciación de las deudas de las EPS” agregó Corcho.  

Alejandro Gaviria agregó que su cartera se fijara como meta la reducción en 14.000 muertes de las enfermedades preventivas en los colombianos entre 30 y 70 años algo que hoy preocupa.

La opinión

Alejandro Gaviria
Ministro de salud
“Ningún Gobierno había invertido tanto en hospitales. Nosotros hemos destinado $1 billón para dotación e infraestructura”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 13/06/2024 Consejo Turístico Colombiano hace llamado al Gobierno para la seguridad del turismo

Este anuncio se hace con el fin de garantizar la protección para el desarrollo de las actividades de turismo y las que se derivan de las misma

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno

Laboral 14/06/2024 Reforma laboral quedó a punto de salvarse del hundimiento y está cerca de la plenaria

Aunque la jornada fue corta, en una sola votación se aprobaron 18 artículos, pero, nuevamente se eliminó una de las propuestas