.
AGRO

Factores climáticos y precio, entre los temas que preocupan a los cafeteros este año

martes, 27 de febrero de 2018

El gran objetivo es seguir avanzando en mejorar la rentabilidad de los productores.

Colprensa

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, hizo un balance del sector durante el año pasado y planteó las perspectivas que tienen para este año, las cuales estarían afectadas por factores climáticos y los precios internacionales del café.

“Los factores climáticos deben causar una disminución, la producción de enero fue menor y la de febrero va por la misma senda. La proyección que tenemos es que vamos a tener una reducción en la producción de por lo menos 3% en el primer semestre del año, estamos cruzando los dedos para que en el segundo semestre, cuya florescencia tiene que ir hasta abril, sea suficientemente buena y podamos recolectar una cosecha de por lo menos 13,5 y 14 millones de sacos”, indicó Vélez.

De acuerdo con el representante del gremio, este año trae grandes desafíos para el sector cafetero del país, principalmente por el clima y el comportamiento del precio. Sin embargo, resaltó que el gran objetivo es seguir avanzando en mejorar la rentabilidad de los caficultores.

“Todo el trabajo de la Federación y del gremio está enfocado en hacer de la caficultura una actividad competitiva y rentable que reduce su impacto ambiental y mejora las condiciones del productor en un entorno de mercado”, manifestó el gerente.

El funcionario también señaló que uno de los factores preocupantes ha sido el precio que ha tenido el café, esto en parte por la disminución en el precio del dólar y el anuncio de la cosecha de Brasil, la cual estaría entre los 48 y 60 millones de sacos de producción.

"Esta es una cosecha muy grande y puesta dentro de lo que es oferta y demanda mundial, vamos a tener un excedente de producción de entre cuatro y seis millones de sacos de café. Si tomamos estas expectativas del mercado con una producción como esta, más los niveles de venta de los fondos de inversión, no nos cabe duda de tener unos precios de US$1,20 por libra, que sumado a una perspectiva de un dólar débil hace que el panorama en el precio del café en Colombia sea muy preocupante, porque no cubren casi los costos de producción y deja pérdidas para buena parte de los productores del país", explicó el funcionario.

La Federación también destacó la producción alcanzada durante el año pasado en el país, la cual llegó a 14,2 millones de sacos, manteniendo varios años consecutivos con este nivel.

Asimismo, el gerente señaló que en el mes de septiembre se van a realizar las elecciones cafeteras en donde los productores elegirán 366 comités municipales y 15 departamentales.

“Como resultado de la reciente reforma de los estatutos, una de las novedades en estas elecciones es que el productor federado podrá autorizar que la cédula cafetera se otorgue en favor del cónyuge o compañera (o) permanente, o a uno de sus hijos, beneficiario a quien corresponderá ejercer el derecho al voto”, resaltó el gerente.

Vélez finalmente señaló que durante el año pasado se renovaron 72.849 hectáreas de cafetales y la meta para este 2018 es llegar a las 90.000 hectáreas, esto ha permitido alcanzar una productividad de 18.84 sacos por hectárea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Caja del Gobierno en el Banco de la República cayó a mínimos históricos para mayo

El saldo de $3,05 billones en los Depósitos del Tesoro con corte al 10 de mayo, tuvo una baja de más de $3,77 billones con relación a cierre del año pasado

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Hacienda 16/05/2024 Gobierno se reunió con Junta del Emisor para buscar salidas y bajar las tasas de interés

Esta reunión, que se sostuvo en Casa de Nariño, se da un día después de que se conocieran los resultados del Producto Interno Bruto