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ECONOMÍA

Cláusulas de permanencia, ¿fórmula para ampliar el mercado de smartphones?

lunes, 21 de marzo de 2016
Foto: Colprensa
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Colprensa

“La eliminación de cláusulas de permanencia, cuyo objetivo de fondo era ampliar las opciones para el consumidor, en realidad las disminuyó”, considera Eduardo Escovar, gerente de North-Latam Alcatel, según el cual esa salida solo significó adquirir los dispositivos al precio real del mercado, sin importar los compromisos que adquiriera con su operador.

En ese marco David Luna, actual jefe de la cartera TIC, junto a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) analizan la posibilidad de reversar tal medida, contemplada en la resolución 4444 de 2014 de la CRC, basados en el incremento del precio del dólar y en la necesidad de ampliar la cobertura de internet.

Según el Ministerio TIC, a partir del 2017 todas las cabeceras municipales del país contarán con acceso a tecnología 4G, pero la gente no tiene posibilidad de acceder a ésta en muchos casos por falta de recursos.

“Los colombianos no están pudiendo acceder a teléfonos inteligentes o con tecnología 4G, básicamente porque subió el dólar”, dijo Luna. Agregó que se busca desarrollar una estrategia para llevar a muchos más ciudadanos las nuevas tecnologías. En esa vía –añadió— se propuso ante el Ministerio de Hacienda la eliminación del IVA para esos dispositivos.

Esta postura fue compartida por Juan Carlos Archila, presidente de Claro. “Creemos que sería fundamental”, dijo el ejecutivo y recordó que la exención de IVA hoy la tienen computadores y tabletas, por lo que debería extenderse a los teléfonos inteligentes “que son un medio prioritario para acceder a internet”.

Marcelo Cataldo, vicepresidente comercial de Tigo, se sumó a estas voces al señalar que desde su compañía se quiere que los consumidores en Colombia tengan acceso a mejor tecnología, a un precio más accesible, y calificó como una “buena herramienta” para los cambios tecnológicos la posibilidad de retornar a las cláusulas de permanencia y, sobre la eventual eliminación del IVA para los celulares, dijo que generaría que su costo disminuyera, por lo menos, en 16 %.

Estas afirmaciones son precisamente en las que se enfocará la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en los próximos días, pues antes de proceder a revertir la orden de 2014 se analizará si es cierto o no que al revivir las cláusulas de permanencia, y contar con descuentos o financiación para compra de terminales, se aumentará la cobertura, el número de usuarios y mejorará la calidad de las redes.

Cataldo recuerda que “todos los operadores hemos hecho un esfuerzo grande en aumentar la cobertura. Hemos (en Tigo) construido una red 4G con Telefónica, para, con el mismo nivel de inversión, cubrir más zonas del país. Le apostamos al país, y seguiremos invirtiendo”.

¿Pero son ciertas las razones a las que hace referencia el ministro Luna? “Aparentemente se disminuyó la venta de teléfonos de alta gama por variables económicas externas”, dijo Germán Darío Arias, director ejecutivo de la CRC. Ese será el estudio en el que se embarcó ese organismo, por solicitud de Luna, hace una semana.

“La eliminación de la cláusula restó una de las alternativas que tenían los consumidores, quitando un beneficio que les era otorgado con base en su consumo”, señaló Eduardo Escovar, de Alcatel. Añadió que la afectación en las ventas fue agravada por que casi al mismo tiempo comenzó a crecer la devaluación, lo que hizo que los dispositivos, todos importados, subieran de precio.

Pero esa no fue la única variable, pues “el contrabando encontró un territorio fértil para ingresar, distorsionando aún más el mercado y generándole dificultades al consumidor en servicio, respaldo, soporte, calidad y tecnología. Dificultades que antes no tenían”.

Una de las voces que da la razón a los argumentos de Luna es la de Cataldo, quien con cifras en mano señala que “en 2015 en Colombia se compró un millón de celulares menos que en 2014”. Según este directivo, ese mismo panorama es el de 2016, si se compara el primer trimestre con el del año pasado. “La industria realmente ha decrecido”, afirmó el ejecutivo.

Según el director de la CRC, de adoptarse la medida, los resultados se verán, por lo menos, seis meses más adelante.

“El primer paso será modificar la agenda regulatoria de la entidad, lo cual se dará en abril”, dijo Arias. Cumplido ese trámite se deberá incluir un documento de análisis y una propuesta regulatoria, que podría ser positiva, negativa o modificatoria.

*CON CLÁUSULAS O SIN CLÁUSULAS*

Pablo Márquez, experto en promoción de la competencia y exdirector de la CRC, recordó que las cláusulas de permanencia se propusieron como una alternativa para adquirir teléfonos, que para ese entonces eran de muy alto costo: “Las cláusulas terminaron asociándose al equipo y con ello a la restricción de la movilidad del usuario, que quedaba atado a un operador”.

“En su momento, y por la manera como estaban planteadas las cláusulas, la CRC detectó que el subsidio lo estaban recibiendo quienes tenían capacidad de comprar smartphones de gama alta; inclusive, quienes compraban aparatos de gama baja, de manera indirecta terminaban beneficiando a compradores con mayores recursos”, consideró Márquez, abogado integrante de la firma ‘Márquez, Barrera y Castañeda’.

Sobre el costo de las terminales, el vicepresidente comercial de Tigo fue claro al advertir que en casos de financiación es necesario comprender que se está hablando de un negocio en el que existen intereses y que el costo final varía de acuerdo a la cantidad de tiempo en el que se prolongue el crédito.

“En las cláusulas de permanencia lo que el operador hace es otorgar un descuento de determinado porcentaje, a cambio de que el cliente se quede con él por cierto tiempo”, dijo Marcelo Cataldo.

Razonamientos como estos son los que le permiten a la CRC analizar cuáles serían las condiciones que deberían cumplirse en caso de revivir las cláusulas de permanencia. Varios de esos posibles cambios fueron esbozados por el ministro.

Según Luna, una de esas alternativas es que las cláusulas sean opcionales, para así permitir que cada persona defina cómo quiere adquirir un equipo celular, de contado o financiado (no subsidiado); incluso se sugiere que el periodo máximo para cumplir el pago del equipo se fije en 30 meses.

“El cliente debe tener la capacidad de elegir si compra de contado o financiado, todo depende de su capacidad económica”, dijo el vicepresidente comercial de Tigo, al sumarse a las voces que reclaman que vuelvan las cláusulas de permanencia.

“Esta opción permite que las personas puedan decidir de manera voluntaria sobre las opciones ya creadas en el mercado, más una adicional que representa un contrato de permanencia con beneficios otorgados por el prestador del servicio frente a consumos futuros”, añadió Eduardo Escovar, de Alcatel, y agrega que el cambio de operador una vez se concrete el pago de la terminal, tal como lo plantea Luna, es perfectamente viable. “El reto permanente de los operadores es cautivar a su cliente para que continúe con ellos con base en la satisfacción del servicio”.

Pero estos no son los únicos puntos que se analizan. “En el cuarto trimestre de 2013, antes de las cláusulas, la tarifa promedio por minuto de voz valía $72, luego de las cláusulas bajo hasta $68”, recuerda Pablo Márquez. Añade que donde más se vio el impacto fue en el precio de los gigabytes de internet móvil, pues “a finales de 2013 costaban cerca de $37.000, y luego de las cláusulas pasó a $24.000. Hoy, están mucho más bajas”.

Para el vicepresidente comercial de Tigo, si bien es cierto que esos cambios se han presentado en el segmento de mercado de los celulares, considera que éstos obedecen a la competencia en el mercado y no a la presencia o ausencia de las cláusulas de permanencia.

Es precisamente en este punto en el que se debe velar por la transparencia a la hora de hacer los cobros de servicio, los mismos que deben diferenciarse respecto del pago que se hace por el celular. Sobre este tema hizo claridad el MinTIC, al señalar que lo que se buscaría es que la factura por el cobro del equipo sea distinta a la que incluyen los cobros de voz y datos.

Precisamente una de las razones que se destacan de la eliminación de las cláusulas de permanencia es que “se hizo transparente el costo de la tecnología y permitió ampliar los canales de venta”, dice Eduardo Escovar, aunque añade que “igualmente trajo consecuencias fuertes sobre el robo de celulares y el crecimiento del contrabando”.

“Siempre apoyaremos las alternativas que les permitan a los usuarios acceder a la tecnología en una forma sencilla y fácil”, dijo Juan Carlos Archila y cuestionó, por inconveniente, el constante cambio de reglas de juego: “Para Claro, y en especial para el usuario, es inconveniente el constante cambio de las reglas de juego que obligan a inversiones innecesarias que encarecen el servicio y generan mucha confusión en el usuario”.

Así las cosas, sólo en el segundo semestre de este año se determinará cómo queda el mercado de los celulares, y si las cláusulas de permanencia reviven. Mucho más lejos, casi inviable, se ve por ahora la eliminación del IVA, si se toma en consideración el silencio del Ministerio de Hacienda y el anuncio de una reforma tributaria, que viene con el objetivo de aumentar el recaudo.

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