La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que se esperan otros picos de contagios y que la situación puede durar hasta un año

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mencionó en diálogo con La FM que con la cuarentena por localidades que inició esta semana la ciudad espera mitigar el impacto del covid 19 y reducir los contagios en los días previos al pico epidemiológico.

"Estamos haciendo todo esto porque no hay ninguna duda de que nuestro pico va a ser en agosto, no podemos dar una fecha exacta, pero sin duda será en agosto, lo cual quiere decir que en julio, que estamos haciendo el testeo masivo más grande de Colombia, más de 320.000 pruebas, y a lo largo de este mes acordamos hacer 120.000 más", dijo la alcaldesa, quien mencionó que hay que estar preparados, pues múltiples estudios muestran que el virus se replica posteriormente en otros picos epidemiológicos.

La alcaldesa aseguró que la coyuntura podrá extenderse hasta un año, y que solo llevamos cuatro meses. "Durante un año vamos a vivir con este desafío, nos toca bajar el ritmo. Debemos hacer un esfuerzo, para cuidarnos, pero también cuidar la salud mental y el bolsillo", dijo la alcaldesa.

López también pidió a la ciudadanía evitar salir de casa en lo posible durante las próximas seis semanas, hasta el 23 de agosto, así no se encuentren en zona de cuarentena, con el fin de evitar más contagios.

"La gente se está quedando en casa y eso nos va a ayudar a manejar la pandemia, cada 15 días el equivalente a una ciudad como Medellín, 2,5 millones de personas, vamos a ir a cuarentena estricta para bajar la velocidad del virus y mantener la capacidad hospitalaria", dijo López.

En relación con los restaurantes, la alcaldesa mencionó que será necesario que se adapten para poder prestar sus servicios al aire libre y con relación a las iglesias mencionó que tampoco tendrán apertura pues ambos espacios se han identificado como focos de contagio alrededor del mundo.

"Cuando estamos en cuarentena estricta es cuarentena estricta, es un sacrificio de 14 días, pero hay que hacerlo", dijo la alcaldesa, quien reiteró que en otras ciudades como Medellín y Barranquilla también hay cuarentenas focalizadas.