La alcaldesa aseguró que la primera paciente proveniente de Italia, que fue diagnosticada con el virus, ya se recuperó

Daniel Rojas Castañeda - drojas@larepublica.com.co

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, afirmó que se declaró a la capital en calamidad pública, debido al aumento de casos de Covid-19 en la ciudad. El último reporte da cuentas de que ya hay 28 casos confirmados solo en Bogotá, y 54 en todo el país.

La alcaldesa advirtió que esta medida no significa nada diferente a lo que ya se conoce, sino que fue necesario declararlo para poder hacer traslados presupuestales, de ser necesario. "Esta es la figura que contempla la ley para dar las herramientas necesarias para atender la emergencia sanitaria", aseguró López. Además, resaltó que las entidades públicas, incluso los Cades, no tienen atención al público y se está haciendo vía telefónica.

Por otra parte, López aseguró en diálogo con La FM, que los ciudadanos de la capital colombiana han avanzado en la adopción de las medidas de contingencia  que anunció su administración en días pasados. Sin embargo, aún se deben reforzar los cuidados personales con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

La alcaldesa aprovechó este espacio para anunciarle a los ciudadanos que la primera paciente que se registró en el país con Covid-19, el paso 6 de marzo, que provenía de Italia, ya se recuperó. Esto es una muestra de que el sistema de salud tiene las herramientas para poder combatir esta enfermedad, siempre y cuando los ciudadanos reporten los casos de sospecha y acaten las medidas que se han anunciado a través de los medios de comunicación.

López recordó que algunas de las medidas son lavarse las manos con abundante jabón, alcohol o gel antiséptico; tomar mucha agua para estar hidratado y preguntarse si se encuentra bien. Esto se debe hacer mínimo cada tres horas y recordárselo a quienes se encuentren a su lado.

Otras de las medidas son quedarse en casa, evitar el contacto físico y en caso de tener gripa se recomienda llamar al 123 para pedir asistencia médica, concluyó López, quien también dijo que a los bogotanos les hace falta acatar con mayor severidad la medida de no salir al espacio público.

Una de las principales quejas que tuvo López fue contra Opain y la administración del Aeropuerto El Dorado de Bogotá ya que, como lo expresó en Blu Radio, el coronavirus "entró a Colombia por el aeropuerto El Dorado y sigue entrando por ahí".

Igualmente puntualizó que "es inadmisible que el gerente de Opain dijera el sábado que no sabía qué hacer en temas de prevención de coronavirus. Es irresponsable con Colombia. Que nos devuelva el aeropuerto si le queda grande administrarlo".