.
COMUNICACIONES

Claro y Telefónica pagaron el laudo arbitral por $4,7 billones al Estado

martes, 29 de agosto de 2017

De acuerdo con algunas fuentes del Ministerio TIC, las dos empresas habrían pagado a tiempo el saldo que estipuló el Tribunal de Arbitramento

Jhon Guzmán Pinilla

Luego del cierre de la jornada, Claro y Teléfonica lograron pagar el compromiso que había estipulado el Tribunal de Arbitramento por $4,7 billones, indicaron algunas fuentes del Ministerio TIC.

Por el lado de Telefónica, la Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) aprobó hoy el proceso de capitalización de la sociedad por $6,45 billones. Esto con el objetivo de prepagar las obligaciones que la compañía mantiene con el Patrimonio Autónomo Receptor de los Activos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Parapat) y cumplir el fallo del laudo emitido en su contra en las últimas semanas.

“La capitalización contempla saldar el compromiso de Coltel con el Parapat, que asciende a $4,8 billones, más $1,65 billones correspondientes al pago ordenado por un tribunal de arbitramento convocado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en el contexto de las discusiones sobre la reversión de activos”, detalló Telefónica.

Por esta razón, Telefónica, con el 67,5% de la sociedad aportará recursos en efectivo por $4,35 billones de pesos y La Nación-Ministerio de Hacienda, que posee el 32,5% de las acciones, concurre con un monto igual a 2,1 billones de pesos sin desembolso de recursos por parte de La Nación.

Por su parte, Claro, que por medio de su casa matriz en México, dio a conocer que pagó el monto que le corresponde por $3,1 billones.

De acuerdo con el comunicado de América Móvil, estableció que “bajo protesta y reservando todos sus derechos y los de su accionistas, la obligación de pago contenida en el laudo arbitral en virtud del arbitraje”.

Además, aseguró que “agotará todas las acciones legales nacionales e internacionales disponibles para la sentencia arbitral”.

Unas horas antes de realizar el pago, el Tribunal de Cundinamarca le negó a Claro la tutela en la que le pedía aplazar el pago del monto por reversión de activos.

(En desarrollo)

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia