.
ECONOMÍA

Ciudades capitales podrían también ‘morder’ de los recursos de las regalías

viernes, 2 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

El presidente, Juan Manuel Santos, les abrió ayer una puerta a los alcaldes de ciudades capitales, para que también puedan ‘morder’ de las regalías, ante las reiteradas quejas de estos mandatarios por no tener beneficios directos de dichos recursos, que son manejados por los departamentos.

El presidente, Juan Manuel Santos, les abrió ayer una puerta a los alcaldes de ciudades capitales, para que también puedan ‘morder’ de las  regalías, ante las reiteradas quejas de estos mandatarios por no tener  beneficios directos de  dichos recursos, que son manejados por los departamentos.
Santos les indicó  a los alcaldes, ayer en la tarde  en la clausura de la Tercera Cumbre de Ciudades Capitales, realizada en Manizales, que se propuso  en la ley, que se está aprobando en el Congreso  sobre el presupuesto bianual de regalías, se incluya una norma que le permita a las ciudades capitales obtener un porcentaje mínimo, por discutir, de las regalías. “Las quejas tienen razón porque  el sistema como quedó diseñado no le permite a las ciudades capitales llegar con sus proyectos a los Ocad  (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) y en esas ciudades  está concentrada más de 50% de la población y una parte importante de la pobreza”, sostuvo.
Pero este no fue el único sí que obtuvieron los mandatarios de capitales del Presidente. El otro tema discutido en la cumbre fue la salud y en este aspecto, Santos señaló que el Gobierno ve necesario anticipar el cronograma para la unificación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de los regímenes subsidiado y contributivo. “Eso tiene un costo y lo que convinimos es estudiar la posibilidad  de recursos para mirar cuánto se puede anticipar”, dijo. Sin embargo, esto lo dejó atado a un análisis que se haga con el Ministerio de Hacienda. 
El Gobierno tiene hoy estimado la unificación  de la UPC , que es lo pagado por paciente atendido en el régimen subsidiado y contributivo, en un marco fiscal de mediano plazo de  4 o 5  años y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que el costo de ello supera los $2 billones, por lo que se debe hablar con el Ministerio de Hacienda. La propuesta de los alcaldes es llevar ese plazo, como mínimo, a dos años.
 Gaviria, señaló que la falta de unificación de los regímenes tiene que ver, aunque no es la única causa, con la crisis actual del subsidiado que se evidencia en el retiro de las EPS de este negocio. La diferencia de la UPC supera los $100.000 y en el sistema subsidiado hay 22 millones de personas. 
Los alcaldes también lograron la promesa del Gobierno de  congelar la nueva modalidad para la clasificación del sisbén tres, que ha sacado población pobre del sistema, mientras se estudian nuevas fórmulas y quedó abierta la posibilidad de que la Superintendencia de Salud, delegue en los alcaldes de capitales parte de la vigilancia del sistema de salud.  El alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, destacó la reingeniería que se pretende hacer en las EPS para reducirlas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/12/2025

Un inversor extranjero compró bonos colombianos por un valor de US$6.000 millones

Los bonos se vendieron con un rendimiento superior en unos 40 puntos básicos al que tenían en el mercado secundario

Laboral 18/12/2025

El Gobierno Nacional plantea un incremento de más de 12% para el mínimo del otro año

En caso de que se decrete el aumento, sería la tercera vez seguida que no logra concertarse. Con este incremento, el mínimo quedaría en $1.593.760 sin el auxilio de transporte

Hacienda 18/12/2025

La Dian fijó la UVT que regirá a partir del 1 de enero del próximo año en $52.374

En Colombia, la UVT se utiliza principalmente para calcular impuestos, sanciones y otros tributos que deben pagar personas naturales y jurídicas