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ECONOMÍA Cisa planea crear una holding que administre los bienes públicos
martes, 22 de marzo de 2016
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David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Cuéntenos un poco la función de la entidad. Uno de los casos recientes en el que estuvieron involucrados fue en la venta del edificio donde funcionaba la Contraloría en el Centro de Bogotá. ¿En qué paró todo el proceso de enajenación?

Quisiera responder de una manera más amplía. La venta del edificio de la Contraloría del centro de Bogotá es un caso aislado de todo lo que hace Cisa. Ese es un inmueble de todo lo que movemos y el volumen de activos que claramente superan los valores de esta venta. Lo que llamó la atención de este edificio fue la situación que se desprendió con el arrendamiento por parte de la contralora anterior pero en la que Cisa no tiene nada que ver. Ese edificio se vendió por $27.000 millones a una empresa que buscaba reorganizar todos los pisos para el arrendamiento de oficina.

Las ventas de bienes públicos pareciera algo esporádico pero me deja ver lo contrario. ¿Cuánto se mueve en monetización de activos del Estado?

En 2015 movimos el orden de $1,4 billones. Nuestra función es movilizar estos recursos. Hoy en día el Estado cuenta con activos que no necesita. Eso es lo que nosotros evaluamos para poder encontrar un mejor beneficio. Desde 2000 el Cisa se encargo de los activos en el sistema financiero para monetizarlos. Esta tarea fue realizada en la primera década de este siglo. Si miramos lo que se ha monetizado en este lapso la cifra arroja $7,5 billones.

Eso es un punto del Producto Interno Bruto…

Fácilmente llega a ese nivel. Cuando usted revisa las cuentas de la Contaduría General de la Nación, los activos del Estado son enormes. Hay uno que claramente no es para monetizar, por poner un ejemplo, la Casa de Nariño. Pero también hay un paquete que es monetizable y es ahí donde el Cisa entra. En este momento, estamos explorando alternativas para encontrar mejores condiciones que le den una mejor funcionalidad a los activos del Estado y hacerlo más eficientes. Una de esas es la administración de estos activos.

Un edificio cualquiera tiene una administración. Pasa en los conjuntos de apartamentos como en oficinas. Eso en los edificios estatales no ocurre porque su administración es de manera individual. Ahí hay una oportunidad para que Cisa pueda entrar y pueda hacer el conglomerado de administración.

Pero precisamente ese es un asterisco en el Estado. Ya lo vio la opinión pública con los bienes que manejaba la extinta Dirección de Estupefacientes. ¿Qué tan buen administrador puede ser?

Esta pregunta tiene varias aristas porque por un lado menciona los bienes con extinción de dominio y los que son bienes estatales. Por bienes fiscales que son propiedad del Estado hay un paquete que no usa porque son conseguidos como parte de pago. Por ejemplo, las obligaciones de los ciudadanos por cuestión de impuestos terminan saldándose con bienes que el Estado jamás tuvo en su cuenta tener que administrar. Y ahí usted encuentra inmuebles, acciones en empresas, fideicomisos que terminan teniendo una administración muy pobre.

¿Y a cuánto asciende el valor de esos inmuebles?

No es tan fácil de hacer esa cuenta porque cada entidad maneja un inventario distinto. En Colombia hay cerca de 5.500 entidades públicas, incluyendo todos los entes centralizados y descentralizados. Además que es un movimiento muy dinámico. Por ejemplo, la Dian en su labor de aduanas, lucha contra un delito que afecta el comercio y es el contrabando. Entonces, cuando encuentra cargamentos de esta naturaleza lo aprehende y tiene que buscar salir de esos bienes. Hoy el Cisa tiene un contrato con la Dian en donde nosotros hacemos subastas electrónicas para vender lo que aprehende la Dian.

Bueno y al momento de monetizar un activo, ¿cuál es el paso a seguir? ¿Quién recomienda a quién lo que se debe vender?

Evidentemente el primer paso es identificar si una entidad tiene activos que pueden ser monetizados. Si no sabe cómo hacer eso, Cisa adelanta el estudio y la asesoría. Luego llegamos con el inventario de activos y definimos cuáles puede hacer esa monetización y la decisión de venta o no recaerá, en el caso de municipios, a la Alcaldía o al Concejo, según el caso. Cuando ya se aprueba la venta, con el Cisa se hace un contrato interadministrativo que no requiere de licitaciones y que facilita la ejecución. Posterior a eso, nosotros salimos al mercado a ofrecer el inmueble o el activo que se vaya a vender.

Permítame devolverlo al tema de administración. ¿Cómo mejorar precisamente el uso de los bienes que son del Estado?

Hay un problema en Colombia que le soy sincero es uno de las grandes retos que tenemos en Cisa y es la Gestión de Activos Públicos. Puedo interpretar pero no sé porqué los funcionarios que entran a las entidades no tienen en el radar este GAP. Mi interpretación es que cuando el funcionario se sienta en su silla, sea gobernador, alcalde, ministro, tiene una tarea y cumplir con unas metas y su foco no es el GAP. Y le pongo un ejemplo, un alcalde recién posesionado tiene en su cabeza estos cinco temas que pueden variar en su orden de prioridad: educación, seguridad, salud, movilidad e infraestructura. Y con esas tareas tiene suficiente y por eso GAP no aparece.

Y la razón para que no aparezca se debe a falta de conocimiento de los funcionarios, de una institucionalidad que soporte eso…

No aparece sencillamente porque los temas a ejecutar son tan grandes que nadie puede concentrarse en GAP. Los activos públicos están y van a seguir. Pero hay muchos activos de entidades territoriales que se pueden monetizar y que le sirva para conseguir recursos que le permitan cumplir con su plan de desarrollo.

Escuchando su premisa pareciera que usted quiere conducir al Cisa, excuse si no soy preciso, a ser la cabeza de una Holding estatal que administre sus bienes… 

Es correcto aunque hay que ser claro y sincero. Ese es un sueño de largo plazo pero que además tendría que revisarse el ordenamiento institucional. Esa gran holding de los activos públicos es algo que podríamos iniciar con las entidades nacionales. Ahora hay unas entidades que tienen unos objetivos que se pueden complementar con el Cisa. Por ejemplo la entidad Virgilio Barco que está encargada de reorganizar todo el CAN y los edificios administrativos del Gobierno Nacional. Podemos hacer una tarea en la que ellos pueden ejecutar todas las obras que van a hacer y nosotros administramos esos bienes.  

Bueno pero su posición de monetizar activos me lleva a una pregunta. ¿Ustedes tuvieron alguna participación o concepto en la enajenación de Isagén?

No. Cero. Fue 100% Ministerio de Hacienda. Nosotros actuamos sobre inmuebles donde tenemos o posesión o un contrato de administración. Pero no tenemos nada que ver ni con la participación en Isagén ni con Ecopetrol. Podría estar pero no hay decisión para que se haga efectivo.  

¿Y cómo se desarrollaría esa alternativa que usted plantea?

Entidades estatales como el Sena, el Icetex, el Fondo Nacional de Garantías. Todas ellas tienen un foco y una visión. En la medida que sus representantes legales se ocupen de su foco, nosotros podemos gestionar la administración de los activos. Ya hemos firmado contratos con el Sena en donde ellos se ocupan de su misión y las estrategias para cumplir sus objetivos.

En el caso del Fondo Nacional de Garantías que es la entidad que le facilita a las pequeñas y medianas empresas a acceder a créditos del sistema financiero. Cuando ocurren dificultades con el pago de las obligaciones y se hace efectiva la garantía que otorga esta entidad, pues entra en la cartera del Fondo. Hoy el 100% de los desembolsos de garantías que hace el FNG, al siguiente mes entra todo a Cisa para que hagamos la cobranza. De tal manera que ellos se puedan ocupar de buscar estrategias para seguir apalancando.

Si le entiendo bien, ustedes se están volviendo los chepitos de las entidades del Estado…

(Risas) Pues hombre mírelo como una obligación y desde otro punto de vista. Usted es un colombiano que pide el préstamo y la garantía al FGN y tuvo una dificultad y no pudo pagar. Esa plata que proviene de cualquier entidad pública es de todos y debe reversarse al Estado. Otro ejemplo que cabe acá es el Icetex. En marzo arrancamos a cobrar la cartera del Icetex. Esa cartera quién la compone, principalmente los estudiantes pero si un estudiante no cumple con su obligación, le quita la oportunidad a otro.

¿Y a través de qué métodos van a hacer la cobranza de cartera?

Ya en el mercado existe la industria de la cobranza. Hay un gremio de esta actividad y ese sector se ha profesionalizado. Hubo una época donde los chepitos que usted menciona, con sombrero y maletín, lo prohibieron porque insultaba a la gente. Lo que no caímos en cuenta es que la persona que insulta es la que no paga. Nosotros usamos la infraestructura que ofrece hoy el mercado, a través de Call Center. Nuestra diferencia es que el método de cobranza de nosotros es más cálido o liviano. Buscamos acercar a los morosos que muchas veces tienen una concepción equivocada que si el préstamo viene del Estado, no pasa nada si no le paga.

¿Qué entidades se han sumado a su lista de cobranzas?

Estamos buscando que el Fondo Nacional del Ahorro, el Banco Agrario, varios ministerios podamos apoyar en el cobro de su cartera.

Con la llegada de nuevas administraciones a Bogotá, Medellín, Cali. ¿Cuál es la relación del Cisa?

En este momento tiene una gran relevancia el cambio de administración, particularmente en Bogotá. Nuestra relación con la anterior administración era muy compleja. Una ciudad como la capital tiene grandes tareas por hacer que no solamente el alcalde de Bogotá sino sus secretarios deben enfrentar para organizar el tráfico entre otros aspectos. Nosotros ya hemos abordado a la Alcaldía de Bogotá y con una gran satisfacción hemos encontrado que la actual administración tiene las puertas abiertas para que Cisa le ayude. Estamos explorando para armar un contrato interadministrativo para evaluar áreas en las que podamos ayudar. ¿Usted se imagina cuántos activos tendrá? Nosotros podemos hacer el inventario. Con Cali también empezamos a acercarnos y a través de las empresas también como Emcali y la cartera que es gigantesca.

¿Le meten diente a la valoración de las empresas?

Por supuesto pero depende para qué se haga esa valoración. Usted sabe que puede hacer ese procedimiento para varios objetivos. Uno puede ser simplemente para saber cuánto vale. También para saber cuánto contabiliza, más ahora con el cambio de las Niif. Y está la mejor conocida que es para vender esa empresa. De hecho, Cisa lo que hace cuando va a adquirir un activo es hacer una valorización.

¿Cuáles son sus metas para 2016?

Nosotros tenemos dos líneas una de movilización de inmuebles y otra de cobro de carteras. En esas dos líneas esperamos mover entre $1,5 billones y $1,8 billones. Esta es una tarea que puede ser muy dinámica precisamente porque depende de las decisiones de las entidades públicas.

Pongamos en práctica su tesis de Gestión de Activos. ¿A cuánto asciende el patrimonio del Cisa?

En este momento tenemos un patrimonio que está rondando los $200.000 millones. La valoración si la quisiéramos hacer para liquidarla o venderla, tendríamos que incluir la trayectoria, la capacidad instalada y el monto sería diferente.

Las opiniones

José Roberto Acosta
Analista y profesor del Cesa
“Al centralizar la función del Cisa se identificaría con valor cierto muchos bienes públicos que pueden estar usufructuados por otros”.

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