.
ECONOMÍA

Cinco retos que tendrá que afrontar el Gobierno durante el próximo año

sábado, 17 de diciembre de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

El primero de ellos va a ser llevar a la práctica diferentes temas tratados con las Farc en el acuerdo de paz y más aún con las críticas de la oposición que ya demostraron que tiene gran peso en la opinión pública.

Mónica Pachón, decana de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, comentó que uno de los retos más difíciles va a ser incluir a los miembros de esta guerrilla en la vida política y social.

La reforma tributaria no va a dejar de ser un dolor de cabeza para el Gobierno, así sea aprobada este año, ya que los especialistas han venido denunciando las dificultades que se presentarían con el aumento del IVA y la posible caída en la demanda por parte de los hogares. Por esta razón es el segundo reto de cara a 2017. 

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que “la reforma no es popular para la favorabilidad del presidente Santos, pero es necesaria ante la caída de los ingresos del Gobierno. Sin embargo, hay que ver en cuánto se verán los beneficios de la tributaria”.

Un tema relacionado con el punto anterior es la caída en el crecimiento de la economía. Tanto el Gobierno como diferentes organizaciones internacionales y el Banco de la República han llamado la atención de la disminución en la renta petrolera, lo que llevó a bajar las expectativas de crecimiento para 2016, e incluso para 2017.

El tercer reto, pero no menos importante, es algo que se ha venido cocinando desde hace unos meses, y es la posible salida de algunos ministros y funcionarios del Gobierno, que pueden renunciar ante el deseo de ocupar la presidencia o tal vez cargos en el Congreso.

Entre las renuncias está la del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que sería la de más alto rango y la de mayores problemas por las críticas que llegarían en temas de paz, especulan los analistas. Aunque también se ha hablado de la salida del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, que llegó a la cartera el 19 de agosto de 2014. El problema es buscar funcionarios que se le midan a estar un año en el cargo.

El último reto que tiene el gabinete del presidente Santos es luchar contra la baja favorabilidad que muestran las encuestas y que quedó reflejada en el plebiscito por la paz. Solo para citar una encuesta, la favorabilidad del presidente de la República, según Ipsos Napoleón Franco, apenas llegaba a 32% a mitad de este año.

Vargas Lleras deberá renunciar en cinco meses

Los funcionarios que quieran aspirar a otros cargos en 2018, tales como presidencia o puestos en el Senado y Cámara, deberán renunciar en cinco meses. Desde ya el presidente Santos tiene una baraja para mover sus cartas y elegir el nuevo vicepresidente, que además de cumplir con las mínimas condiciones, renunciaría automáticamente a puestos políticos en 2018. Entre los candidatos que adelantó LR hace un mes están el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; y la canciller, María Angela Holguín.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno sí cuenta con recursos para pasaportes

Las declaraciones de Bonilla se producen en el marco de una nueva polémica relacionada con el exsecretario general de Cancillería

Ambiente 26/02/2024 Autoridades de bomberos solicitan apoyo para liquidar incendios que hay en Vichada

Según el coronel Giovanny Quijano, hay 6 incendios activos y 6 controlados, con afectaciones en Cundinamarca, Boyacá y Huila

Energía 29/02/2024 Proyecciones estiman que las utilidades de Ecopetrol en 2023 podrían bajar 41,9%

La producción de petróleo habría crecido. $142,5 billones es la expectativa de ingresos más optimista para el dato acumulado