.
CONTENIDO PATROCINADO Cinco puntos clave para pagar IVA más fácil con la declaración sugerida de la Dian
miércoles, 25 de mayo de 2022

Ahorra tiempo con los servicios digitales de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

Contenido patrocinado

En Colombia, el Impuesto a las Ventas o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un porcentaje determinado por la ley que se cobra al consumidor al momento de adquirir un producto o servicio que sea gravado con este impuesto. Se conoce como un impuesto indirecto porque, aunque lo pagan los consumidores finales, si prestas un servicio o vendes un bien gravado es tu responsabilidad recaudarlo, por lo cual, también debes declararlo ante la Dian.

Teniendo esta información en cuenta, ¿se te ha dificultado elaborar la declaración de IVA para tu empresa? No te preocupes, te daremos cinco puntos clave para que lo hagas por medio de la Declaración Sugerida, una herramienta de la Dian que te ayudará a ahorrar tiempo y hacer mucho más fácil este trámite tributario.

1. No todos los contribuyentes están obligados a presentar Declaración de IVA
¡Ojo! La Declaración de IVA es para quienes están obligados por la prestación de servicios o venta de bienes gravados con IVA en cualquiera de sus tarifas 0%, 5% y 19%. En ese sentido, la Declaración Sugerida solamente estará disponible para aquellos que tengan consignada información de este tipo de bienes y servicios en Factura Electrónica.

2. La Declaración Sugerida NO es la Declaración completa
La Dian busca facilitar el cumplimiento de esta obligación tributaria, sin embargo, la información contenida en este formulario está parcialmente

diligenciada en las secciones de ingresos y compras, por lo cual, debes ser tú quien ingrese los datos de las demás casillas, además de distribuir estos ingresos en las casillas desagregadas de ingresos según corresponda.

3. La Declaración Sugerida es editable y corregible
Si algún dato jurídico, económico o financiero del formato no está acorde a lo que debes declarar, puedes eliminar, editar o incluir la información que necesites sin ningún tipo de restricción. Si necesitas más detalles sobre estas acciones, puedes seguir el paso a paso aquí.

4. El servicio de Factura Electrónica es vital para este proceso
Lo consignado en la Declaración Sugerida proviene de la información reportada en el mismo y las operaciones realizadas por tus clientes. En caso de que estos datos no coincidan con lo que debes declarar, debes ingresar aquí para comprobarlos.

5. Fácil y rápido: después de la Declaración Sugerida solo queda hacer el pago
Una vez completada la Declaración con los datos correspondientes a la realidad jurídica, económica y financiera de tu empresa, el proceso es simple. La presentas y pagas lo que te corresponde, en caso de que haya algo por pagar.

¿Tienes más dudas acerca de la Declaración Sugerida o la Declaración de IVA? Puedes consultar información adicional aquí y hacerlo tú mismo a través de los servicios digitales de la Dian que te permiten agilizar este tipo de trámites tributarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/06/2022 El Emisor subiría hasta 150 puntos su tasa, que llegaría a 7,5%, para atajar la inflación

Los analistas esperan una variación de 0,53% en el IPC de junio. Al cierre del año, la inflación se ubicaría en 8,87% y tasa repo en 8,75%

Comercio 29/06/2022 El Ministerio de Comercio oficializó la entrada en vigor del TLC con el Reino Unido

María Ximena Lombana afirmó que el tratado se llevó a cabo para nivelar las reglas comerciales que se tenían con la Unión Europea

Hacienda 28/06/2022 Estas son las propuestas de los decanos de economía para combatir la alta inflación

Si bien hay factores externos asociados con la inflación, algunos están en control del Gobierno y el Emisor, para lo que algunos decanos proponen ideas

MÁS ECONOMÍA