.
ECONOMÍA Cinco licitaciones refuerzan el plan vial de Antioquia
domingo, 25 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Hasta el 31 de diciembre de 2015 quedará asegurada la transitabilidad en los 4.600 kilómetros de la red vial secundaria, con la adjudicación de cinco licitaciones a igual número de consorcios y firmas, por un valor de 170.000 millones de pesos.

Según el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, la adjudicación de estas licitaciones le apunta al largo plazo en mantenimiento, conservación, rehabilitación y construcción de vías en todas las subregiones del departamento.

Los recursos le dan viabilidad a un programa de obras que se compone, entre otros, del proceso de precalificación para las Autopistas de la Prosperidad, de la línea Vías para el desarrollo y la educación, del mantenimiento en las troncales nacionales y del mantenimiento manual, o del plan de retiro de derrumbes en menos de 24 horas.

"Este plan de recuperación de la red vial secundaria del departamento es histórico y fija un icono en la manera como se están haciendo las intervenciones", apuntó Valencia.

Orley de Jesús Santacruz, alcalde de San Rafael, celebró la destinación de recursos como "una gran noticia", que se suma a los trabajos de limpieza de cunetas, de rocería y de intervención de algunos puntos críticos en la vía que los comunica con Guatapé.

"Ha mejorado no solo la vía, sino el paisajismo. Ahora lo que esperamos es que se mejore la señalización", anotó Santacruz.

En los mismos términos se refirió el secretario de Planeación de Jardín, Jaime Alfredo Rueda, por los trabajos que ya se han hecho en la vía que conduce hasta Andes.

"Hasta hace como un mes hubo trabajos en la vía entre Andes y Jardín. Hicieron limpieza de cunetas y de algunos muros con lo que se dejó en buenas condiciones de transitabilidad", opinó Rueda, quien agregó que esperan con estos nuevos recursos que se intervenga el tramo de Jardín a Riosucio, pues presenta mucho bache en el pavimento.

El secretario de Infraestructura precisó que los $170.000 millones que se invertirán hasta el año 2015 en estas obras provienen en buena parte de recursos ordinarios del Departamento de Antioquia, aprobados en el plan de desarrollo, y de regalías por 64.000 millones de pesos del año 2012, que ingresaron a las arcas del Departamento este año.

El paso siguiente es la firma de las actas de inicio, en la primera semana de septiembre, y priorizar como frentes de trabajo las vías que articulan los núcleos de desarrollo productivo en cada región.

Valencia informó que el jueves se cerró la licitación para los 4,1 kilómetros de vías de la conexión al Túnel de Occidente, con 25 proponentes locales y extranjeros. El presupuesto es de $91.000 millones y el plazo es de dos años. Se adjudicará el 16 septiembre.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 Las tareas pendientes que deja la reforma tributaria para el mediano y el largo plazo

Algunos expertos señalan que, aunque es una buena señal para las calificadoras, la reforma solo evitaría nuevas rebajas en la nota crediticia

Energía 14/09/2021 Fue adjudicada la primera Área Estratégica Minera en La Jagua del Pilar, La Guajira

A la empresa colombiana Carbomas S.A.S le fue adjudicado el contrato de exploración y explotación de cobre en el municipio

Comercio 13/09/2021 Esta semana, España y Colombia firmarán un acuerdo para blindar las inversiones

Los firmantes serán las ministras de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto de España y Ximena Lombana de Colombia

MÁS ECONOMÍA