.
EDUCACIÓN

Nacional, Andes y Javeriana lideran el ranking de las mejores universidades del país

martes, 10 de mayo de 2022

Las mejor posicionadas son las universidades Nacional y de los Andes. En el ranking también se destacan cuatro instituciones de Cali y Medellín

Natalia Gaviria

Un ranking elaborado por LR con base en los top 10 de las mejores universidades según los escalafones de QS World University Rankings, Webometrics, Scimago Institutions Rankings y Sapiens Research, encontró que aquellas con sede en Bogotá son las mejor posicionadas en Colombia. Al menos cinco de las nueve más destacadas se encuentran ubicadas en la capital del país; dos en Medellín y las restantes, en Cali.

El análisis evidenció que las primeras cinco universidades figuran en los cuatro listados analizados. Para este ranking LR calculó el promedio de todos los resultados, que arrojaron que la Universidad Nacional es la mejor ranqueada del escalafón. Posteriormente y aplicando este mismo ejercicio aparecen: la Universidad de los Andes (Uniandes); la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquía (Udea) y la Universidad del Valle (Univalle).

Carlos Roberto Peña, CEO de Sapiens Research, se refirió a este marcador e indicó que “hay una correlación positiva entre el número de docentes y estudiantes que hacen parte de grupos de investigación y los excelentes resultados en estas clasificaciones”. Esto para destacar que el buen desempeño de las cinco universidades mejor calificadas se debe a que son instituciones cuya población está dedicada a la investigación, es decir, más de 15%.

Asimismo, los revelados por la firma inglesa Quacquarelli Symonds, coincidieron en que la Uniandes y la Unal son las mejores del país, sin embargo, invirtieron el orden. En este caso, la institución colombiana mejor situada según el ranking de las 1.300 universidades del mundo fue la de Los Andes, ocupando la posición 236 con un puntaje general de 39,6, que a su vez, la convirtió en la quinta más destacada de América Latina.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Roberto PeñaCEO de Sapiens Research

    “Hay una correlación positiva entre el número de docentes y estudiantes que hacen parte de grupos de investigación y los excelentes resultados en estas clasificaciones”.

Por su parte, a 22 puntos de diferencia, es decir, en la posición 258, aparece la Universidad Nacional que suma 37,6 puntos en la cifra general y la hace acreedora de la novena posición entre los países de la región.
De acuerdo con los detalles del informe de Quacquarelli Symonds, en ambos casos la reputación académica y del empleador fueron los criterios más destacados. No obstante, estuvieron contraídos por la proporción de estudiantes y profesores internacionales donde presentaron las calificaciones más bajas.

En total son 19 universidades colombianas que aparecen entre las 1.300 mejores del mundo según este ranking. Las 17 restantes están por encima de la casilla 412, siendo la última la Universidad de Medellín, en el número 1.201.

Si bien, Colombia tiene presencia en estas denominaciones internacionales, todavía se evidencia la brecha educativa entre América Latina y otras regiones del mundo como Europa o incluso Estados Unidos.
Pues según el listado citado, la universidad más destacada de América Latina fue la de Buenos Aires (UBA), la cual apenas pudo alcanzar la posición número 69, con una puntuación de 67,9 sobre 100; mientras que, de las primeras 10 posiciones, cinco están ubicadas en EE.UU; cuatro en Reino Unido y una en Suiza.

Peña reconoció que Europa le lleva una gran ventaja a los países latinos y que cerrar la brecha es una tarea compleja, incluso a largo plazo, si se tiene en cuenta que todavía no hay una adecuada gestión de los recursos para ciencia, tecnología e investigación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 17/08/2022 La Universidad Nacional retomará exámenes de admisión para el ingreso a pregrados

Desde hoy 17 de agosto y hasta el 22 de septiembre estarán abiertas las inscripciones para el examen de admisión a los pregrados

Hacienda 16/08/2022 Ajustes de los TLC, entre la hoja de ruta del Gobierno en su agenda con Washington

A finales de mes, el embajador en EE.UU., Luis G. Murillo comienza su plan de trabajo, el cual, incluye priorizar comercio y lucha anti drogas

Energía 17/08/2022 “Vamos a acelerar la transición en el país, pero sin sacrificar la seguridad energética"

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, y Luz Stella Murgas, de Naturgas, se reunieron para hablar del futuro energético del país

MÁS ECONOMÍA