.
ECONOMÍA Cinco candidatos a la conquista de 15 millones de votos
domingo, 16 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Durante los próximos dos meses, usted comenzará a ver a estos cinco candidatos hacer de todo por conquistar su voto: unos montarán en bus, en chalupa, en moto, en burro. Los otros en avión y en helicóptero. 

Ahora bien, en la parte de la mecánica electoral, estos candidatos no solamente buscarán su voto. No. En las próximas semanas estarán en la búsqueda de establecer alianzas, acuerdos y de quedarse con votos de cualquier color. 

En esto se adelantaron las mujeres de la izquierda, Clara López y Aída Avella, quienes esta semana anunciaron que irán juntas a buscar la Presidencia. También, para algunos expertos, se puede dar una alianza entre Marta Lucía Ramírez y el uribismo ya que la mitad de los conservadores apoyan más a Santos que a su propia candidata. Hay otro grupo de conservadores que le apuestan a Ramírez y ratifican su confianza en la alta votación que tuvo el partido en las legislativas.

El otro remezón que se podría dar en los próximos días, es que la Alianza Verde con Enrique Peñalosa dé un salto al uribismo o el uribismo le coquetee a Peñalosa. Frente a esto, algunos analistas son escépticos ya que la Alianza Verde consiguió una votación de cerca de 4 millones de votos en la consulta y puede darles la confianza para llegar solos a las presidenciales. 

En el Centro Democrático también pueden pasar cosas. Para los analistas, Óscar Iván Zuluaga no tiene otra opción que despegar o despegar. Si esto no pasa antes de Semana Santa, el expresidente y hoy senador electo Álvaro Uribe puede aventurarse a buscar otro candidato en las toldas verdes o conservadoras. 

En temas programáticos, las apuestas serán las mismas: la paz será el caballito de batalla, llevarles agua a todos los pueblos, las vías, el empleo y la salud. 

((ANÁLISIS)) 

"Alianzas se darán en la segunda vuelta" 

Beatriz Franco 
Experta en sistemas electorales, Universidad del Rosario 

Estos son unos días en los que los partidos se van a dedicar a resolver detallitos porque con base en los resultados del Congreso, o del escándalo que se pueda hacer en favor o en contra de estos resultados, van a capitalizarse para las presidenciales. Por ejemplo, el caso de las denuncias del Centro Democrático, pueden ser utilizadas como capital político. Entonces, las colectividades están enfocadas en lo que pueden hacer durante estos días para captar la atención y capitalizarse. Todo esto porque estamos a dos meses de las elecciones, entonces por eso es que ahora todos los candidatos están enfocados en los resultados del Congreso. Lo que pasó es que ya están lanzados los primeros dados con este Congreso porque se están reflejando las fuerzas políticas y, en este momento, vemos que hay cuatro fuerzas aparentemente paralelas, son unos bloques que pueden visualizar: se trata de los conservadores, los liberales, la U y el Centro Democrático. Así como están las cosas, es muy probable que se dé una segunda vuelta, y en la primera lo que hacen es medir fuerzas y después mirarán a qué árbol se arriman. Por eso, considero que en caso de que se den alianzas, pensaría que serían más para segunda vuelta. Por ejemplo, lo que veo es que el Centro Democrático es una fuerza que puede moverse para cualquier parte o puede atraer militantes de cualquier parte. Por ahora, todos parecen caminando en arenas movedizas, ninguno quiere meter la mano muy fuerte para no hundirse, ya que si hacen una fuerza mal hecha, se hunden. 

Todos están quietos y creo que así estarán hasta la primera vuelta. 

En política cuando se trata de conquistar el poder se hace de todo. Además, no se le olvide que la mermelada cambia de nombre y puede convertirse en mantequilla o en aceite, es como la esclavitud, lo que hacen es cambiarle el nombre.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2021 Presidente Duque aseguró que Alex Saab tiene que ser extraditado a Estados Unidos

En entrevista con Claudia Gurisatti para NTN24, el mandatario también habló sobre los avances para atender la crisis migratoria

Hacienda 20/09/2021 Pese la incertidumbre política, la inversión extranjera crecería 15,9% en todo 2022

El gobierno mantiene el optimismo en las instituciones y espera que para 2022 lleguen al país inversiones por US$12.953 millones

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

MÁS ECONOMÍA