MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reportó que en el segundo mes del año 65.000 personas quedaron desempleadas. El Comercio y la agricultura jalonaron el indicador
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en febrero el desempleo nacional se ubicó en 12,2%, lo que representó un incremento de 40 puntos básicos teniendo en cuenta que en el mismo mes de 2019 fue de 11,8%.
Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, confirmó que mientras en los hombres el desempleo se ubicó en 9%, en las mujeres fue de 16,5%. En total, explicó que se 65.000 quedaron desempleadas en el segundo mes del año.
La población ocupada en Colombia llegó a los 22,0 millones de personas, que representa una disminución de 65.000 personas (-0,3%) con respecto al mismo mes de 2019. En contraste con este panorama en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población ocupada fue 10,8 millones de personas, que refleja un incremento de 266.000 personas ocupadas.
"La lectura del mes de febrero del mercado laboral es consistente. Tenemos una recuperación importante del mercado laboral urbano, que no logra compensar los resultados para el total nacional", dijo Oviedo.
La rama de actividad económica donde se presentó la mayor disminución de la población ocupada en el país fue comercio y reparación de vehículos, con menos 255.000 personas. "En esta rama se destacaron las contribuciones negativas de comercio al por menor de otros productos en establecimientos especializados (-3,7 p.p. al total de la rama), y de comercio al por menor de otros enseres domésticos en establecimientos especializados (-2,2 p.p.)", detalló el informe del Dane.
En cuanto a la población desocupada, la entidad reportó que se dio un incremento de 101.000 personas en esta condición. En total, fueron 3 millones de personas.
No obstante, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas la población desocupada fue 1,4 millones de personas, con una disminución de 87.000 personas desocupadas con respecto al mismo mes del año anterior, aportando así -2,9 puntos porcentuales a la variación nacional.
La desocupación en lasciudades
En el trimestre móvil entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, las ciudades que registraron mayor desempleo, según el Dane fueron Quibdó, Ibagué y Cúcuta y su área metropolitana.
En el caso de la capital del Chocó, la tasa de desocupación fue de 20,6%, con una tasa global de participación de 55,5%, una tasa de ocupación de 44% y un subempleo objetivo de 4,5%.
La capital de Tolima registró un desempleo de 18,8%, con una tasa de participación de 61,7%, una tasa de ocupación de 50,1% y un subempleo objetivo de 8,8%.
Por último, la ciudad de Norte de Santander registró una tasa de desempleo de 18,1%, mientras que el subempleo objetivo fue de 12,5%. Su tasa global de participación fue de 59,9% y la ocupación registró 49%.
Pese a estas cifras, el Dane enfatizó que la ciudad con peor desempeño fue Neiva, pues con 16,7% en su tasa de desempleo tuvo un repunte de 3,9 puntos porcentuales frente al trimestre móvil anterior.
En contraste, las urbes con menores tasas de desempleo fueron Barranquilla y su área metropolitana, cuyo porcentaje fue de 8,9%. Allí la tasa global de participación fue de 64,3%, la ocupación de 58,6% y el subempleo registrado alcanzó 13,4%.
En Cartagena el desempleo alcanzó 9,1%. La tasa global de participación fue de 59,9% en el periodo y la de ocupación cerró en 54,4%.
La última ciudad en el podio de las que menos tuvieron desocupados fue Bogotá. En la capital de país la tasa fue de 10,8%, mientras el subempleo objetivo due de 10,6%.
El desempleo juvenil
Si bien la tasa de desempleo Nacional presentó un alza, el porcentaje en cuando a la desocupación juvenil, de personas entre 14 y 28 años, tuvo una leve disminución, pues esta se ubicó en 18,7%, mientras que hace un año fue de 18,9%.
No obstante, esto contrasta con los número de la tasa de ocupación, pues el último dato arrojó 46,2%, mientras que el año anterior fue de 47,3%. La tasa global de participación de esta población se ubicó en 56,9%, mientras que hace un año fue de 58,3%.
Por ciudades, en el trimestre móvil, donde mayor proporción de jóvenes desocupados había era en Ibagué (29,8%), seguida de Neiva (28,5%) y de Valledupar, con 27,8%.
En contraste, Cartagena, Bucaramanga y su área metropolitana, y Barranquilla y su área, fueron las urbes donde se registró menos desocupación en este grupo poblacional. Las tasas reportadas fueron 18,2%, 17,3% y 16,7%, respectivamente.
¿Cómo va la informalidad?
El último informe del Dane, entregado este mes, reveló los resultados de la “Medición de empleo informal y seguridad social”, y allí se mostró que entre el trimestre móvil de noviembre de 2019 a enero de 2020, el número de ocupados sin un contrato formal llegó a 5,7 millones de personas en la medición que cubre a las 23 capitales más grandes del país.
La entidad aclaró que en estas zonas, el total de personas ocupadas para ese periodo fue de poco más de 12 millones, de los cuales, además de 5,7 millones de informales, 6,2 millones sí están bajo un contrato con las prestaciones de Ley.
Llamó la atención que en Pereira fue donde más cayó la informalidad, pues bajó 11% frente al mismo trimestre móvil de hacía 12 meses, y quedó con 136.000 trabajadores en esta condición. Popayán y Quibdó fueron las otras ciudades en las que siguieron los mayores niveles de reducción de informalidad con (-10,9, y -10,6% respectivamente). En el caso de la capital del Cauca, el número de informales quedó en 60.000 y en la chocoana fue de 19.000 personas.
Esto se debe a la situación del embalse de Chuza, que no podrá seguir garantizando el suministro de agua si no se implementan medidas para reducir el consumo y fomentar el ahorro
Por medio de su cuenta de X, el mandatario señaló que esto podría ser un hecho, ante la negativa de las comisiones económicas
El Ministerio de Salud junto con la Superintendencia radicaron el proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes