MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inundaciones en Arauca y Casanare
La emergencial invernal en la región está afectando la movilidad de aproximadamente 2.500 pasajeros al día
En el último fin de semana diversos gremios han alertado para la situación de inundaciones en Casanare y Arauca, lo cual ya ha impactado al sector agro de la región. Pero su afectación ya se ha traslado al sector transporte, con diversos cierres viales en corredores que conectan a Yopal, Arauca y Boyacá, los cuales ya dejan pérdidas superiores a $300 millones.
Así lo informó la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, que también aseguró que la emergencia invernal afecta la movilidad de 2.500 pasajeros al día, y ya comienza a impactar el abastecimiento de bienes esenciales en estas regiones.
Este escenario vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad de la infraestructura vial en buena parte del oriente del país, ya que las inundaciones y los cierres de corredores han restringido la conectividad en zonas donde las vías terciarias y los puentes continúan siendo los eslabones más frágiles de la red de transporte, una problemática que, según el gremio, se repite con cada temporada de lluvias.
Esta situación ha reducido la capacidad de operación en una región donde el transporte terrestre sigue siendo el principal medio de conexión entre municipios y centros urbanos.
Desde el gremio de transporte señalaron que "esta crítica situación vuelve a poner en evidencia el rezago histórico de la infraestructura de transporte en las regiones, especialmente en las zonas rurales, donde las vías terciarias y los puentes continúan siendo los puntos más vulnerables de la red vial".
Aditt también advirtió que la interrupción de los corredores también está afectando el abastecimiento de alimentos, medicamentos, combustibles y otros bienes esenciales para las comunidades que dependen de estas rutas para mantener el flujo de mercancías y servicios.
La edición anterior de la encuesta, correspondiente a 2024, mostró que el nivel educativo que más concentró la población fue educación media, con 36,7%
Solo para el octavo mes de este año, la Noaa indicó que la temperatura se situó 1,32°C por arriba del promedio del siglo XX, convirtiéndolo en el más caluroso desde 1850
En los últimos 30 años, el director que más tiempo estuvo en el cargo fue Mauricio Perffeti del Corral con 59 meses