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TRANSPORTE

Retrasos de las últimas semanas en El Dorado afectaron a más de 90.000 pasajeros

sábado, 25 de noviembre de 2023

Cierre en El Dorado afectó a más de 90.000 pasajeros

Foto: Gráfico LR

Uno de los días críticos en el aeropuerto fue el martes 21 de noviembre, cuando fueron afectados 14.500 pasajeros de Latam

Desde el pasado 17 de noviembre, los usuarios del Aeropuerto Internacional El Dorado han presentado retrasos y cancelaciones en sus vuelos, las cuales, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, por sus siglas en inglés, han afectado a más de 90.000 pasajeros.

La Aeronáutica Civil indicó en su momento que se debía a “mal tiempo”, pero, aunque las afectaciones continuaron durante la jornada del viernes en el terminal aéreo, la Aerocivil dijo que la operación está normalizada.

“Reportamos normalidad en las operaciones aéreas desde y hacia El Dorado. Mantenga contacto con su aerolínea para estar informado sobre su itinerario”, publicó la Aerocivil en su cuenta de X (Twitter).

LOS CONTRASTES

  • Paula BernalPresidente en Colombia de la Iata

    “Las pistas han estado cerradas o restringidas, si no hay autorización no se puede hacer el vuelo. La estimación que tenemos es que hay más de 90.000 pasajeros afectados”.

  • Sergio París MendozaDirector de la Aeronáutica Civil

    “Hemos tenido una ventana de oportunidad en un problema de cambio climático que nos compromete a todos y que afecta a la aviación del país y la global”.

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, aseguró que “hemos tenido una ventana de oportunidad en un problema de cambio climático que nos compromete a todos y que afecta la aviación del país y la global; por eso debemos entender que hay que estar informados y en contacto con nuestras operaciones. Le pido a los operadores aéreos que, si bien están cumpliendo, den más para llevar a cabo una operación eficiente y segura”.

Paula Bernal, presidenta de la Iata para Colombia, también dijo que las demoras se presentaron por temas climatológicos que obligaron a la autoridad a aplicar planes de demoras. “Esto, con causas no imputables a las aerolíneas, las cuales están haciendo todo lo que pueden para mitigar el impacto a los usuarios que ha sido muy fuerte, para reubicarlos y cumplir con sus planes de viaje”, mencionó la ejecutiva.

Esto se debe a que las pistas estuvieron por momentos cerradas o restringidas. “Más allá de los equipos que tienen los aviones, si no hay autorización, no se puede hacer el vuelo. La estimación que tenemos es que más de 90.000 pasajeros fueron afectados”, dijo Bernal.

“Tienen que entender que es una realidad, esto sirve para aprender con ciertos tips a manejar una situación así. Levantarnos y mirar la meteorología, estar pendientes de la operación continua y la situación, conectarse de manera directa con los aeropuertos evitando conexiones, y estar siempre en contacto con la aerolínea”, agregó París.

Latam, por ejemplo, reportó el martes de esta semana que tuvieron afectaciones en el itinerario de cerca de 167 vuelos, incluyendo cuatro cancelaciones, “debido a la reorganización del tráfico aéreo hecho por la Aerocivil dadas las condiciones de clima en el Aeropuerto El Dorado”.

En total, se impactó el itinerario de cerca de 14.500 pasajeros de Latam a quienes se les dio solución de viaje incluyendo reubicaciones en otros vuelos. Sin embargo, durante el viernes, la aerolínea reportó que todos sus vuelos están operando en total normalidad, sin novedades operacionales.

El representante a la Cámara de Representantes, Víctor Manuel Salcedo, publicó una carta proveniente de la Iata dirigida a Paris junto con un mensaje en su cuenta de X. “Las demoras en vuelos no obedecen a condiciones climáticas. Se debe a que no hay suficientes controladores aéreos. La Aerocivil, al parecer, de 799 funcionarios, cuenta con la mitad. Gravísimo para seguridad aérea y en contratación hay amenazados por concurso. Ojo también con los slots”.

El congresista además aseguró que se están doblando los turnos en la entidad. Martín Peñalosa, del sindicato de trabajadores de la Aerocivil, también dijo que hay un déficit de personal que se ha venido anunciando desde hace muchos años de controladores de tránsito aéreo, bomberos y técnicos aeronáuticos.

La carta de la Iata a París dice que, en representación de las líneas aéreas miembro de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, Iata, las cuales son responsables de 83% del tráfico aéreo internacional, “nos permitimos contactarlo con el fin de manifestarle la inquietud de la industria con respecto al incumplimiento de la normal aeronáutica colombiana frente a las actividades de coordinación”.

Latam y Avianca no reportaron novedades

El pasado viernes, con la normalización de las operaciones de El Dorado, Latam y Avianca no reportaron novedades, con total normalidad en los vuelos. “Al momento, la operación se encuentra normalizada; sin embargo, seguimos monitoreando la situación del aeropuerto e infomando directamente a nuestros pasajeros por redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto y whastapp, los cambios que se presenten”, dijo en una de sus comunicaciones Latam. De momento, la Aeronáutcia Civil también reportó regularidad en sus operaciones.

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