.
ECONOMÍA

Cierre de Túnel de Sumapaz de la vía Bogotá-Girardot no será inmediato

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

En la audiencia de presentación de descargos para decidir si se caduca o no el contrato de construcción del Túnel de la Línea a la Unión Temporal Segundo Centenario, el representante de la Unión, el ingeniero Carlos Collins, aseguró que el Túnel de Sumapaz Guillermo León Valencia no se cerrará todavía. Esta obra hace parte de la doble calzada Bogotá-Girardot.

El constructor afirmó que faltará tiempo para que se dé el cierre total y que los ajustes son costos que debe pagar la ANI. “No se demorará siete o cinco meses, lo demorado es mandar a hacer la máquina para la obra, después es cuestión de un mes”, dijo el representante.

Collins explicó que no hay ningún riesgo en el Túnel de Sumapaz y desmintió la versión de la ministra de Transporte Natalia Abello. El revestimiento que solicita la interventoría debe hacerse con una máquina especializada que oscila los $2.000 millones. “El Túnel tiene cuatro kilómetros, menos los cuatro nichos, están hechos con esta máquina pero para los 134 metros de los nichos hay que comprar otra formaleta (máquina) con otra medida, no tiene sentido, sin embargo si ellos no la pagan no hay problema”, explicó Collins.

También comentó que las obras tienen un costo de $3.000 millones y aseguró que la ANI reconoció que las iba a pagar dentro de los riesgos geológicos.

Caso del túnel de la línea
Por otra parte en la audiencia, Collins se defendió diciendo que lo que estaba sucediendo con Bogotá- Girardot se trataba de una presión mediática para que los bancos no prestaran los recursos que se necesitan para poder financiar las construcciones adicionales que el Invías le exigió al contratista.

Incluso en el recinto habló de utilizar parte de su capital para finalizar la obra del Túnel de la Línea. “Para terminar las obras del Túnel aumentadas porque las obras del contrato original ya las terminé. Yo no pienso regalar mi patrimonio, yo creo en los Tribunales de Arbitramiento”, agregó el ingeniero.

Unión Temporal está cobrando las mayores cantidades de obra que llegan a 3,5 kilómetros adicionales de viaductos y túneles, es decir $200.000 millones pero Collins acepta discutir el precio menos que sea cero pesos.

La audiencia continuará el próximo jueves 16 de octubre a las ocho de la mañana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados