.
TRANSPORTE

Cierre de la vía por avalancha en Quetame dificulta transporte de pollo, arroz y cerdo

martes, 18 de julio de 2023

William Camargo, ministro de Transporte-Colprensa

Aunque apenas se está analizando la gravedad para el transporte, por esta vía transitan alimentos como plátano y otras frutas

La avalancha que dejó ocho personas fallecidas y 10 desaparecidos provocó el cierre total de la vía al Llano a la altura del peaje Naranjal, en Quetame, lo que tiene un impacto en el flujo de carga entre el centro del país y el Llano colombiano.

Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, señala que hasta el momento de está analizando qué tan grave es el efecto, "pero prácticamente quedamos desconectados con el Llano. Nos tocaría aumentar la ruta, coger por Boyacá, llegando a Duitama y Sogamoso y bajar por Agua Azul, y esa vía no es que esté muy buena, esto siempre aumenta recorrido y gastos".

Jorge Bedoya, director de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), explica que por la vía que se cerró pasan productos como pollo, cerdo, arroz, plátano y otras frutas.

El Ministerio de Trasporte, encabezado por William Camargo, aseguró que se están implementando acciones en conjunto desde Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra) de la Policía Nacional que permitan restablecer la conectividad del corredor vial.

La cartera recomienda a quienes transitan el corredor vial tomar las vías alternas:

Vehículos livianos: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio.

Todo tipo de vehículo con paso restringido: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio.

Y el Invías levantó los frentes de obra del kilómetro 83 entre el municipio de Sogamoso y Aguazul para facilitar la movilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/12/2025

El Carf reveló que Colombia registró su peor desempeño fiscal en casi 30 años

Balance primario ajustado llegó a -2,9% del PIB, el peor desde 1998, reflejo de deterioro fiscal sin crisis económica que lo explique

Judicial 13/12/2025

El reclutamiento forzado de menores que sigue rompiendo a las familias inocentes

Más de 1.200 niños y niñas fueron reclutados por grupos armados en los últimos cinco años

Energía 16/12/2025

El Gobierno habilita el uso de excedentes de regasificación para ampliar la oferta de gas

Las previsiones están sujetas a buenas condiciones de precipitaciones en 2026; también se contempla el uso de GLP importado, 49% de lo consumido, para las térmicas